Me estoy pirateando y transformando la frase que McLuhan hace algunos ayeres pronunciara: “El medio es el mensaje” y que muchos profesionales de los medios aman.
Más artículos de Félix Ríos:
De lo privado a lo público
Menos like, like like y más glue glue glue
La estoy transformando porque recientemente nos han surgido varias oportunidades para hacer la publicidad de diferentes eventos y en nuestro análisis nos hemos dado cuenta de lo ventajoso que puede ser un evento:
- Para el que lo organiza lo ayuda a posicionarse como un referente de la temática del evento; la publicidad del evento le da muy buena exposición y muchas veces la promoción de este tipo de eventos se da a través de las relaciones públicas, lo que igualmente ayuda a la exhibición del organizador.
- Los patrocinadores tienen menos desperdicio porque por lo regular los eventos se enfocan a nichos muy específicos; se pueden acercar más a los participantes, ya sea para repartir algo, exponer su discurso o hasta para hacer sondeos e investigación.
- Los expositores viven de la posibilidad de acercarse más efectivamente a posibles clientes; se enteran de cosas nuevas de la industria e igualmente pueden aproximarse y conocer a su competencia. La retroalimentación y los nuevos negocios suelen ser muy atractivos para cualquier empresa.
- Los visitantes simplemente se dejan consentir por las diferentes empresas participantes, saben que en un mismo lugar pueden llegar a satisfacer diferentes necesidades o que pueden encontrar diferentes opciones para comparar ahí mismo antes de decidir.
Al parecer estoy hablando de eventos tipo exposiciones pero la verdad es que las ventajas que mencioné anteriormente pueden aplicar para casi cualquier evento, ya sean convenciones, congresos o hasta una carrera, que ya ven que ahora están tan de moda.
En general, todos los participantes de este tipo de eventos asisten de manera consciente, porque saben que se trata de un tema en específico y que les interesa, en pocas palabras, este tema o mensaje, goza de exclusividad, atención y retroalimentación, es por eso que digo que el evento se convierte en el mensaje, sólo basta con saber aprovecharlo, porque no es pretexto para las marcas exponerse por el simple hecho de que habrán muchos participantes, ya que estos van en un cierto mood el cual es determinado por el tipo de evento.
Así que muchas marcas pueden gozar de estas ventajas participando, patrocinando o hasta creando un evento.