- ¿No les ha pasado que después de la pandemia tienen ganas de abrazar a todos? Yo sí. Y de alguna forma eso nos pasa a todos. Después de estar encerrados más de dos años y medio, lo que queremos es salir de nuestras casas y abrazar a lo que más queremos. Es como un efecto resorte. Esto me hizo entenderlo bien un lobo de mar de las experiencias, Fernando Famanía, Co CEO de if & Company. Recuerdo que durante la pandemia teníamos llamadas angustiantes para darnos valor uno al otro, de cómo lidiaríamos con lo que venía en la familia, en lo profesional y en el espíritu.
Total que la pandemia unió nuestra amistad en lo profesional y en lo personal. Es cuando descubrí el efecto champaña – ¿No has notado que la gente después de la pandemia quiere abrazarse mucho? ¡Yo sí! Y por eso ahora tenemos mucho trabajo y eventos- me dice animado por tanto trabajo. Y me cuenta que sufrimos actualmente una especie de euforia por abrazarnos y asistir a experiencias y eventos después de la pandemia y que a esto él le llama “El efecto champaña” porque es como destapar un tapón que estaba bajo mucha presión para celebrar juntos que salimos y sobrevivimos a algo que estuvimos a punto de morir.
En cierta forma hay mucha razón en el razonamiento de un CEO de la agencia que más experiencia tiene en el mercado mexicano de experiencias. La gente como tú y como yo, necesitamos, como un corcho, salir de la botella de la que estamos atrapados. Porque hay mucha presión allá afuera y también aquí adentro. Muy por dentro de nosotros. Muchas veces estamos hartos de tantas cosas que, como un corcho estamos a punto de salir disparados por los aires con dirección a la luna.
¿Qué pasa con la mercadotecnia, los eventos y las marcas y el efecto champaña? Que como todos los momentos, es necesario aprovecharlo. Indispensable para todos. Intuir en los clientes que necesitan, y necesitamos un escape del todo. Y que las marcas y la comunicación son ese necesario vehículo para ayudarlos a escapar al espacio sideral, si ellos se lo proponen. Ayudémoslos a escapar y salir disparados al sideral. Para más allá de las nubes. Al espacio si ellos quieren. Los humanos necesitamos el escape de nosotros mismos y de los demás y las experiencias son ese vehículo necesario para salir delante de nosotros mismos. Con las experiencias saldremos adelante porque marcan y dejan huella en nuestra vida. Y quien las aprovecha para marcas el destino de los demás, será quien tenga el poder de formar destinos en los otros.
En esta video columna hablamos Fernando Famanía y yo sobre el efecto Champaña y del cómo las empresas se tienen que adaptar mejor a sus colaboradores en la postpandemia. Porque sobrevivir es cuestión de observar y aprender, aprender y observar.
Otras notas que también te pueden interesar: