El futuro de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca está en juego. Por un lado, el también magnate debe enfrentar el impeachment (el cual podría llevar a la destitución del actual mandatario); por otro lado, se encuentra en juego su reelección en las votaciones del próximo 3 de noviembre del presente año. En este momento específico del proceso es necesario definir quién será el candidato al que se enfrentará por parte de los demócratas; sin embargo, este partido político enfrentó su primer gran revés, después del caos que hubo en el caucus de Iowa el día de ayer, cuando comenzaron formalmente las campañas electorales.
Antes de entrar de lleno en el modo en el que el caos en este primer día de campaña puede beneficiar a Donald Trump y a los republicanos, es importante comprender qué es el caucus. Forma parte del sistema electoral estadounidense y, en lugar de funcionar como el sufragio convencional, consiste en formar asambleas locales, a través de las cuales, los ciudadanos forman agrupaciones que apoyan a uno de los candidatos propuestos.
Ahora sí, ¿en qué consistió el caos del caucus de Iowa? A lo largo del día lunes, todo parecía que se iba a llevar con normalidad en el primer día oficial de campaña de los demócratas; sin embargo, para la noche del lunes nadie sabía exactamente quiénes habían resultado ganadores en las contiendas electorales.
Los demócratas, que utilizaron por primera vez aplicaciones para dar a conocer los resultados del caucus, han considerado que la ausencia de resultados se debe a problemas propiamente tecnológicos. Lo cierto es que no hay resultados propiamente confirmados.
Los Republicanos, encabezados por Donald Trump, ha calificado la situación del caucus como un verdadero desastre. Este partido ha sabido sacar leña del árbol caído y utiliza este tema para golpear el posicionamiento de sus opositores. Entre las frases que han destacado se encuentra la de que el caos en este comienzo de elecciones es similar al desastre con el que condujeron al propio país.
De acuerdo con información de Morning Consult, Bernie Sanders sería el candidato demócrata que estaría a la cabeza en las preferencias, con el 75 por ciento, seguido por Joe Biden (72 por ciento), Elizabeth Warren (63 por ciento) y Pete Buttigeig (50 por ciento), por mencionar a algunos de los más relevantes.
Quien sea que fuere elegido de los cuatro principales candidatos demócratas, lo cierto es que se enfrentan a Donald Trump en las urnas, quien, de acuerdo con datos de Statista, ha tenido una aprobación que oscila entre el 45 y el 39 por ciento.