América Latina es una de las regiones en el mundo que presenta cifras positivas sobre el crecimiento del comercio electrónico. Son varios los países que muestran un comportamiento favorable para las compras online,
Los consumidores cada vez se interesan más en la oferta que entregan los retailers en línea, principalmente, por el valor que dan en campañas promocionales. En la región, esto ha llevado a que categorías como moda, viajes, eventos, libros, videojuegos, entre otros, sean los tipos de productos que cuenten con el mayor interés del consumidor latinoamericano.
De acuerdo con datos de Statista, las categorías de compras en línea más populares en América Latina durante 2017 fueron: moda (44 por ciento), viajes (43 por ciento), eventos (40 por ciento), aparatos electrónicos (37 por ciento), libros y música (35 por ciento), dispositivos móviles (30 por ciento), videojuegos (27 por ciento) y cuidado personal (24 por ciento), por mencionar algunos.
En este marco, MercadoLibre presenta un crecimiento en el comercio electrónico de Latinoamérica. En 2017, lanzó al mercado mexicano Mercado Crédito, una plataforma crediticia, que permitió al minorista otorgar préstamos y soluciones financieras a sus propios vendedores.
También fue un participante relevante durante la realización del Hot Sale 2018, al registrar un incremento de más del 100 por ciento en sus ventas de apertura, con 7.8 millones de visitas al día. Cabe señalar que las categorías más populares durante el Hot Sale fueron: electrónica, hogar, moda y juguetes, según reportes.
En Argentina, MercadoLibre, ha apostado por nuevas oficinas, con una inversión de 5.6 millones de dólares se prevé un crecimiento en su mercado local. Según reportes, MercadoLibre creció un 18.5 por ciento en el primer semestre, cifra que representa 656.3 millones de dólares en ingresos.
En tanto, minoristas como Falabella, Amazon, Alibaba y Linio, por mencionar algunos, también han reportado un crecimiento en América Latina. El impulso que están generando al mercado del comercio electrónico permite que el desarrollo de los gigantes del eCommerce sobre cobre mayor relevancia para el sector retail.