Este mes InformaBTL cumple 6 años, y lo festeja llevando a sus lectores la opinión de los expertos sobre las nuevas tendencias y estrategias en el medio. Te presentamos la última entrega de esta serie de colaboraciones especiales.
Por Miguel íngel Tatto
Director General de Protarget
Que la industria de la publicidad es un ámbito en constante evolución es un hecho que difícilmente se puede rebatir. En este panorama intenso y cambiante; en la lucha constante por la atención del consumidor -que cada vez es más exigente-, la fusión entre las agencias de publicidad tradicional y las de BTL era prácticamente indispensable.
Por un lado tenemos a las agencias de BTL que han sabido captar de una forma novedosa y dinámica al consumidor saliendo de lo convencional. Activando a pie de calle, en las redes sociales y en lugares que no dejan de sorprendernos.
Por otro lado las agencias de publicidad tradicional cuentan con una gran experiencia en campañas masivas y en rentabilizar la comunicación del cliente.
Era casi inevitable que más pronto que temprano se unieran aprovechando lo bueno de los dos medios, y creando un nuevo concepto de campaña integral, a la vez tremendamente personal y selectiva, esto logra que el cliente quede aún mayormente satisfecho y se superen las expectativas.
Gracias a esta unión el consumidor a dejado de ser un sólo receptor de mensajes para interactuar con estos, transmitirlos e incluso transformarlos. Ha logrado crear desde la individualidad mensajes nuevos que, unidos a los creados originalmente por las agencias de publicidad y BTL, viajan de boca en boca y en otros medios como Internet, superando fronteras geográficas, culturales e incluso de idioma.
Este trabajo en equipo de las diferentes agencias está siendo recompensado cada vez más por las grandes marcas, que están apostando por un trabajo innovador y vanguardista, consiguiendo ser más cercanos a su público objetivo, rentabilizando al máximo cada campaña, obteniendo cada vez más beneficios de la creatividad y logrando un mayor impacto.
La unión de las agencias de publicidad tradicional y las agencias de BTL pronostican un futuro prometedor para el medio de la comunicación, donde el ATL se mezcla con el BTL y viceversa, difuminando sus principales diferencias y las convenciones establecidas, naciendo de su unión, campañas cada vez más valoradas por los clientes y premiadas en grandes festivales.