Mucho se ha hablado sobre el crecimiento del comercio electrónico en el sector retail. De alguna manera el sector que se ha posicionado a través de las tiendas físicas ha manifestado su preocupación al respecto. Sin embargo, la realidad muestra que más allá de ser un rival, el comercio electrónico es el complemento ideal para las tiendas.
Se estima que en México existen alrededor de 90 millones de usuarios de Internet, lo que representa casi la mitad de la población, así como un amplio potencial de crecimiento. Cabe señalar que México es uno de los países con el mayor número de usuarios de Internet en América. Datos de We Are Social indican que México cuenta con 88 millones de usuarios de Internet, pero Brasil se posiciona en primer lugar con 149.1 millones de usuarios, seguido de Argentina con 41.59 millones; Colombia, 34 millones; Perú, 24 millones, por mencionar algunos.
Cada año las ventas en línea aumentan, en parte, gracias a la realización de campañas de marketing enfocadas en impulsar este tipo de compras. Por ejemplo, para la pasada edición del Hot Sale se estima que 5 de cada 10 compradores comenzaron a buscar un mes antes los productos que compraron durante la temporada de descuentos en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Las categorías más populares de la pasada edición fueron: moda, electrónicos, viajes, celulares, pantallas de TV, electrodomésticos, muebles y decoración del hogar, consolas y videojuegos, así como productos de belleza, cuidado personal y deportes, entre otros.
Las tiendas minoristas tienen la oportunidad de ofrecer productos adicionales y, a la vez, las marcas tienen la oportunidad de desarrollar una mayor oferta alejadas de sus competidores, visto que en punto de venta sin un plan eficiente de comunicación es más complicado destacar un lanzamiento o una colección durante una determinada temporada.
El sector retail está ajustando su estrategia para complementar su oferta en punto de venta. El comercio electrónico continúa desarrollándose y lograr así satisfacer las demandas de un consumidor más exigente.
Te recomendamos: