En España, el comercio electrónico está registrando un crecimiento mayor que en años anteriores. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el volumen de negocio del comercio electrónico con origen en España y destino en la Unión Europea ha mantenido una tendencia creciente desde el primer trimestre de 2014 (1,367 millones de euros ) al tercer trimestre de 2016, alcanzando los 2.440 millones de euros.
El interés de los consumidores españoles ha motivado a pequeñas y medianas empresas minoristas ha promover sus productos y servicios en línea. Según datos de European Commission, en 2016, el porcentaje de compañías que acudió a Internet para vender productos o servicios online fue un 18.7 por ciento, la cual es la cifra más alta registrada durante el cierre del periodo.
En tanto, Kantar Worldpanel España en su último informe El futuro del e-commerce, menciona que el gasto online en productos de ‘gran consumo’ ha crecido un 32 por ciento en España en el último año. De tal manera que, con este crecimiento, el comercio electrónico ya representa un 1.8 por ciento del mercado español de ‘gran consumo’ envasado, ante el 1.4 por ciento que se valoró un año antes.
Asimismo, la firma española prevé que debido a los avances tecnológicos como el “voice commerce” o el Internet de las Cosas (IoT) se logrará centrar la industria al consumidor agilizando su avance en la región.
Es importante señalar que, más del 86 por ciento de los participantes en una encuesta realizada por IAB Spain afirmaron haber adquirido productos online por un valor superior a los 25 euros, mientras que el porcentaje de aquellos que gastaron más de 100 euros fue del 16 por ciento.
Además, las páginas web de las marcas, así como las opiniones de amigos y familiares fueron los dos referentes básicos de los compradores online a la hora informarse antes de comprar un producto durante 2017.