La reciente noticia de la doble mastectomía que se realizó Angelina Jolie dio la vuelta al mundo, los medios de comunicación no hablaban de otra cosa que de la controversial decisión que había tomado la actriz al realizarse semejante cirugía a manera de prevención y no por un tema estrictamente médico.
Más artículos de Montserrat Gutiérrez:
La importancia de segmentar audiencias
Las Relaciones Públicas también son BTL
Como en cualquier escándalo público, no falta la famosa “ teoría de la conspiración”, en la que se cuestiona de manera escéptica el por qué de una decisión tan radical, sobretodo si tomamos en cuenta que para una figura como Jolie, su cuerpo es una de sus principales “herramientas” de trabajo.
Para los que no se enteraron de la versión de esta nueva teoría, resulta que en Estados Unidos, un reconocido periodista e investigador llamado Mike Adams, publicó un artículo en el que asegura que detrás de la noticia de la doble mastectomía preventiva de la actriz, no es más que una estrategia de Relaciones Públicas cuyo objetivo es generar millones de dólares para Myriad Genetics, un importante corporación estadounidense.
¿Será verdad? ¿Será mentira? El hecho es que de acuerdo a la investigación de Adams, los resultados de esta supuesta campaña fueron casi inmediatos y muy significativos.
Para empezar, se creó una especie de pánico entre las mujeres ante las estadísticas de la enfermedad, lo que provocó que muchas de ellas acudieran de inmediato a realizarse la prueba que les confirma si tienen el gen BRCA1. Dicha prueba, está patentada por Myriad Genetics y cuesta más de 3 mil dólares, lo que evidentemente disparó las acciones de la corporación.
El tema se convirtió en parte de la agenda pública, lo que provocó que se lograra influir en la próxima decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para legislar a favor de la propiedad corporativa de genes humanos.
En mi opinión, la gran virtud de las Relaciones Públicas es que te permiten influir en la percepción que se tiene de algo o de alguien para bien o para mal, sin embargo, no estoy de acuerdo con lucrar con algo tan delicado como la salud de un individuo. Si esto fuera cierto, considero que Angelina Jolie no tiene necesidad de prestarse para una campaña de este tipo, por muchos millones de dólares que se le ofrecieran, pues finalmente es una figura pública que impacta en cientos de mujeres en todo el mundo.
Finalmente, concluyo que en casos como éste, ya no se sabe en qué creer… como en muchos, tendremos la eterna duda de si lo que nos dicen es verdad o una nueva estrategia que desconocemos.