Una de las cualidades más importantes en el mundo empresarial es la capacidad de respuesta a los acontecimientos del mercado. En la actualidad, el consumidor se caracteriza por la necesidad de gratificación instantánea, y quienes logren integrar tecnologías para ofrecer respuesta a las demandas de una manera más veloz que la competencia, sin lugar a dudas, contará con un elemento diferenciador.
Rafael Rebollar, VP New Business en Hyperion Digital Group, en entrevista con InformaBTL, dijo que la innovación es un tema que corre de una manera más ágil en las grandes empresas, sin embargo, consideró que es un tema que representa un gran reto ante las condiciones actuales.
“Hay muchos retos, temas como las propias estructuras y cómo estamos estructurados en la organización, qué tanta importancia le estamos dando a esta a la innovación y a la adopción de las nuevas tecnologías, cómo manejamos toda la parte de protección de datos, etc. Entonces, yo creo que internamente el reto esta dentro, más que afuera. Creo que allá afuera hay de todo. Está la accesibilidad, pero tenemos que ponernos las pilas para trabajar con la agilidad con la que trabaja una gran empresa”.
Agregó que uno de los principales problemas de las grandes compañías es la falta de rapidez para tomar decisiones. “En las empresas grandes cada vez que se quiere implementar un proyecto se debe valorar, testear, justificar, proyectar; incluso podría llevarse años para que se apruebe un proyecto. Pero, en estos tiempos hay que acortarlos. Porque si sigues con esa mentalidad a lo mejor dentro de un año o dos que termines implementando un proyecto cuando el mundo ya cambio”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de digitalización de México es menor a otros miembros de la organización.
Según el informe Perspectivas de la Economía Digital 2017, México genera bajos niveles de valor agregrado debido a que no concentra servicios integrados de tecnologías de información para las industrias.
Por ejemplo, en promedio las empresas que tienen una página web en la OCDE es del 77 por ciento. Mientras que en México es del 41 por ciento comparado con el 90 por ciento en Dinamarca.