En el segundo trimestre del año, las ventas de marcas online registraron un crecimiento, sin embargo, también hay marcas sobre todo en el sector retail que tuvieron un tercer trimestre bastante malo.
Es el caso de Chedraui, el supermercado mexicano a pesar de haber puesto en operación 21 nuevo establecimientos, no logró mantener el crecimiento en ventas generado por la debilidad del consumo.
Mientras que Walmart de México, en el mismo trimestre registró un crecimiento en ventas en todas las regiones, sin embargo, en la región centro y metropolitana se registró un crecimiento menor debido a la dinámica competitiva y a las condiciones macroeconómicas.
En el cuarto trimestre del año, el lanzamiento del Buen Fin “el fin de semana más barato del año” suponía un reto para los organizadores: superar las ventas del año anterior de 118 mil millones de pesos. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la novena edición del Buen Fin rebasó los 120 mil millones de pesos, debido a que el comercio electrónico creció, así como el uso de tarjetas de crédito como método de pago en un 25 por ciento, con respecto al año anterior.
Pero de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privador (CEESP), se estima que las ventas del Buen Fin 2019 no fueron mayores a los 118 mil millones de pesos, debido a las siguientes razones: las promociones fueron hechas a inicios de noviembre, que algunas cadenas de autoservicio adelantaron un día o dos los descuentos de ese programa, que el gobierno no adelantó la totalidad del aguinaldo y el bajo nivel salarial. Además que el estancamiento de la economía en los tres primeros trimestres del año se afectó por la debilidad de la demanda agregada y la caída del consumo.
Una de las innovaciones que tuvo la novena edición de esta campaña promocional fue el lanzamiento de la aplicación oficial del Buen Fin, una herramienta que permitió vincular a negocios y compradores, donde los usuarios pudieron encontrar establecimientos participantes por ciudades y conocer los precios de los productos. La meta del lanzamiento fue superar los 248 mil comercios participantes y alcanzar los 200 mil puntos de venta en México.
Te recomendamos: