De acuerdo con el portal de la CONCANACO, esperan que las ventas del Buen Fin 2015 crezcan entre un 4 a 8 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, pese a los resultados “alentadores”, el nivel de crecimiento en ventas va a la baja.
Notas relacionadas:
¿El Buen Fin es un Buen Fin?
Los 5 retailers que más quejas provocaron durante el Buen Fin
Promociones: 10 burlones memes que nos dejó este Buen Fin
Las ventas del Buen Fin 2014 alcanzaron los 197,405 millones de pesos, se espera que este año se supere esa cifra y alcance al menos los 205 mil millones de pesos. En entrevista, Enrique Solana, presidente de la CONCANACO Servitur, se registraron cerca de 58 mil empresas en el portal buenfin.concanaco.com.mx, de las cuales más de 31 mil fueron nuevas. “Estos registros son únicamente de los sectores que representamos, falta conocer las cifras del portal oficial de la Secretaría de Economía”, aclaró Enrique Solana.
Este incremento, más las empresas que participaron y que no se registraron permite esperar ese crecimiento en el consumo respecto al año pasado.
No todo fue Buen Fin
La CONCANACO informó que 12 estados participaron con el adelanto de aguinaldos, cifra superior en comparación con el año pasado porque en 2014 únicamente se sumaron 7 entidades. Así como se incrementó el número de estados y empresas participantes, también aumentaron las quejas en PROFECO.
De acuerdo con Solana, “el año pasado se registraron 597 denuncias durante el Buen Fin 2014, de las cuales se resolvieron 447 con una cantidad de un millón de pesos aproximadamente que se salvó para los consumidores. Este año fueron 861 denuncias con un total de 650 resultas y un millón 636 mil salvados para el consumidor”.
Además, la PROFECO clausuró varias tiendas antes y durante el Buen Fin debido a abusos, a que no se respetó el precio establecido y a sobre etiquetado de los productos.
Decrecimiento en las ventas año tras año
Sin los informes completos de todo el país, se espera que se haya incrementado el consumo en el llamado fin de semana más barato del año en un 4 – 8 por ciento. Si eso sucede, este Buen Fin sería el de más bajo crecimiento de las últimas ediciones y la tendencia va a la baja.
En el 2012 las ventas alcanzaron su punto máximo de crecimiento al registrar 41%, en 2013 el aumento fue de 16%, y el año pasado apenas de 14%. 2015 está muy lejos de alcanzar el mismo crecimiento del año pasado aunque se alcance el alentador 8% declarado por la CONCANACO.
Apatía de los gobiernos estatales, abusos disfrazados de ofertas, desconfianza de los consumidores, malas prácticas de los retailers y más razones hacen que el Buen Fin no sea tan Buen Fin como espera el consumidor mexicano.
A diferencia del Black Friday, donde existen organismos reguladores y severos que revisan que las ofertas sean realmente ofertas y los descuentos reales llegan hasta al 70%, el Buen Fin debe cambiar de estrategia para que los consumidores confíen en los retailers y realmente le saquen provecho y no sea una estrategia más para incrementar el crédito al consumo.