Los mercas administramos, aunque para los dedicados al ramo de las ciencias administrativas los mercas somos una especie de chamanes dedicados a colocar cuadros de San Martín Caballero en la entrada de los negocios, para generar ventas.
Más artículos de Arturo González:
BTL para restaurante argentino
BTL cero, negativo y positivo
El número correcto de empleados: BTL personalizado
La percepción anterior parte del rigor con el que ejercen la investigación y su trabajo, sin embargo, cuando se está de cerca en los procesos de marketing, se sabe que la ciencia se hace presente, que los métodos son usados con frecuencia, que se emplean los números en pro de la precisión, pero lo más interesante, es que el marketing admite imprimirle un carácter cualitativo a sus herramientas y evaluaciones, por ende sus detractores la califican de ser una mancia y orientarse a lado adivinatorio.
Sin embargo eso es erróneo. En particular el BTL ha incrustado en su ADN una carga importante de planeación estratégica, se hace de forma más rigurosa porque la precisión del BTL es mayor, porque este tipo de publicidad encara uno a uno al receptor de su mensaje, se cuida porque la improvisación y falta de profesionalismo causan efectos secundarios exacerbados.
Les comparto 5 puntos que cruzan la línea del BTL y la Planeación Estratégica (PE):
1.- Filosofía empresarial.
Cerciórese de que la empresa cuente con misión, visión y objetivos, luego fabrique estos mismos puntos para la campaña BTL que realizará, recuerde que las campañas refuerzan la filosofía de la empresa.
2.- Analice.
Resuelva los acertijos del FODA, primero para la empresa, luego para sus satisfactores y por último para el plan publicitario BTL/ATL que desarrollará.
3.- Planifique.
Así evitamos resultados no deseados. Planificar es hacer objetivos (medibles, claros y temporales), luego decir cómo llevarlos a cabo, quiénes lo harán, la programación de las actividades y la evaluación de lo hecho.
4.- Visualice.
Recuerde que planear es verse a futuro, por ende si va a realizar PE debe tener presente que por un lado programará actividades para un corto plazo, además de trabajar en el mediano y largo. En nuestro país las empresas pequeñas y medianas (que son la mayoría) viven igual que la población, es decir, “al día”, lo que aleja la posibilidad de verse a futuro, y lo peor, de hacer algo porque ese futuro sea prometedor.
5.- Controle.
Cuando la campaña se ha puesto en marcha, es necesario darle seguimiento, tener un coordinador. Además es crucial evaluarla, pues así nos aseguramos de invertir los recursos de forma correcta.
Como puede ver no todo es repartir volantes y armar botargas, mucho menos colocar santos detrás de las puertas, aunque pensándolo bien, debería colocarles un Santo Tomás para que le concedan al BTL la importancia que representa.
Es verdad que hay charlatanes, pero esos ya han ganado mucho sacándole provecho a los sucesos paranormales, ahora nos toca a otros hacer fortuna, hágalo por medio de la Planeación Estratégica.