Sabemos que las regulaciones en materia de marketing suelen desconocerse, algunas son ambiguas y otras tantas acciones están huérfanas de normatividad. El punto medular es entender que para ejecutar una campaña de BTL debemos tener en cuenta el ser meticulosos en cumplirlas, pues caso contrario las sanciones tanto administrativas como sociales, pueden ser una campaña en contra.
Más artículos de Arturo González:
Veracruz: relaciones públicas y promociones
Poder, emplazamiento y nuevos patrones: House of Cards
Cerveza artesanal que enamora: 6 puntos
He visto en la ciudad donde radico, la gran falta de criterio incluso de aquellos que legislan, regulan y sancionan, por ejemplo, para celebrar los 20 años de la declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se colocaron pendones de lona por todos los edificios del centro histórico, lo que indica que ni siquiera para festejar el patrimonio se vigila ser cuidadosos en los medios empleados, pues usted no está para saberlo, pero yo sí para contarle, que los centros históricos suelen contener normatividad para los sitios que encajan en los cuadros de dichos cascos, una de las acciones más restringidas es la colocación de lonas y pendones.
Lo anterior no sólo alude a la falta de criterio, también a la ignorancia hecha poder, pues lo único que supera la ignorancia es la intransigencia de hacer las cosas, dejando entonces todo el avance en materia de preservación a consideración de aquel que hace una campaña, la citada, es totalmente contradictoria.
La amabilidad del BTL es que se hace a prueba de muchas cosas, se adapta aún cuando las situaciones son adversas, entonces no existen excusas para dar cumplimiento a las cuestiones legales.
Una parte importante para prevenir es realizar todos los procedimientos por escrito, tener acuses donde nos han recibido los tramites, guardar las respuestas, documentar de manera fotográfica los eventos o actividades, llevar consigo teléfonos de importancia (tránsito, policía, tesorería), realizar contratos o convenios, en resumen se debe tener un expediente con las copias de tramites.
Sé que cuando hablamos de BTL inmediatamente pensamos en divertirnos, en creatividad, la parte que les comparto en esta ocasión es la parte técnica, la que sirve de cimientos para que la creatividad no tenga que ser ahogada a minutos de realizarse.
Tienes alguna historia relacionada que compartir, me gustaría leerla.