Desde el día 30 de septiembre y hasta el 12 de octubre se lleva a cabo el Festival Barroco, se realiza en la Ciudad de Guadalupe, municipio conurbado a Zacatecas, en un recito que no tiene comparación, el Museo de Guadalupe.
Más artículos de Arturo González:
BTL para abogados: 5 puntos
Escriba para posicionar su nombre
Perrhijos e Hijoperros: cambios en la conducta social
El museo es uno de los componentes en una triada poderosa de arte virreinal, por una parte el Templo, por otra el Convento y por supuesto, el museo. Como toda triada los elementos anteriores forman uno sólo ente, en la actualidad manifiestan intereses diferentes, aunque para ser honestos, cuando se lleva a cabo el festival, de nuevo se activa la triada y eso es un singular deleite.
El festival se integra por actividades muy variadas, por un lado se cuenta con una semana académica con charlas sobre el barroco, exposiciones plásticas, teatro, música, muestras gastronómicas, presentaciones de libros, talleres de poesía, retablos y papiroflexia. Todo es gratuito a excepción de las muestras gastronómicas.
Durante la edición 13 del festival me di cuenta del intenso trabajo de BTL que el equipo del museo planeó para hacer de la cultura y el arte, un motivo más cercano para los locales y turistas.
Desde hace años me dedicó al marketing cultural y turístico, es un ambiente complejo y desafiante, quien ha vivido en él, me entiende a la perfección, así que hacer BTL es un opción que embona a la perfección con los atributos de la cultura, más cuando se desea dotar de accesibilidad a un evento que desde fuera se visualiza pretencioso y exclusivo.
La calidad no esta en entredicho, al contrario, yo soy el primer defensor, lo interesante es que para hacer accesible el festival, el BTL no comprometió ni un poquito la talla evento, durante 13 ocasiones se ha logrado fidelizar aun grupo selecto, pero en esta ocasión es una delicia ver a grupos renovados, esos segmentos nuevos y vírgenes, conviven con naturalidad con el ya mencionado, eso es igualdad y siempre he estado a favor de ella.
A continuación le comparto algunas de las herramientas empleadas:
1.- Personajes pop, se colocaron en las entradas, el personaje central del cartel adquiere dimensión para tomarse foto, le agrego la mía.
2.- Sonría con un grupo de zanqueros , marcos para fotos y animación como el ingrediente perfecto para generar empatía en plazas públicas.
3.- Estatuas vivientes en plazas comerciales, para atacar al segmento que prefiere ir de compras en lugar del arte, se sembraron performance en Galerías, lo que viralizó el acto y causo interés.
4.- Alianzas con escuelas, así los niños y jóvenes tenían acceso en compañía de tutores, es tarea de las instituciones culturales introducir a las nuevas generaciones.
5.- Empleo de las redes sociales, tanto el programa como los momentos acontecidos fueron puestos en las plataformas virtuales, se le invito al público a interactuar.
Felicito al equipo y a la Directora del Museo, Rosa María Franco, quien posee la visión de hacer de un recito patrimonio cultural de la humanidad, un polo interactivo de arte y cultura. Pulgar arriba (Y)