Marcando lo intangible
Por Manuel Cázares*
El branding de servicios, por su naturaleza intangible tiene un gran reto en el establecimiento de su propuesta de valor y su búsqueda por lograr conectarse a las emociones de sus clientes.
Al querer posicionar una marca de servicios, es importante tener en cuenta aspectos como: entender las expectativas de los clientes y la relación con ellos, la calidad del servicio, la generación de la cultura de marca, la innovación, la tecnología, etc.
Una de las ventajas que tienen los productos sobre los servicios, es su aspecto tangible, “se puede tener tocar” y se pueden comparar teniendo aspectos tangibles, a diferencia de contratar un servicio.
Aquí toma relevancia la reputación de marca, ya que se convierte en el mejor aliado para generar la confianza que se requiere en las relaciones con los clientes y su entorno.
Internet juega un papel excelente para ayudar con una buena reputación, la interacción en los blogs, foros o grupos de discución crean un espacio abierto en donde se genera información y donde se expresa el compromiso de la marca con sus audiencias.
Algunos de los beneficios del branding de servicios se expresan cuando entramos a la reducida lista de prospectos objetivos y aprovechar el impulso del mercado, al evolucionar de una propuesta basada en los costos a una propuesta basada en el valor, al reclutar talentos y atraer socios.
Las compañías con marcas poderosas resultan atractivas para las personas que buscan trabajo y para los negocios que buscan socios estratégicos.
Mejorar las relaciones y la confianza con los clientes es otra de las bondades del branding de servicios, así como acortar el ciclo de ventas.
Una marca con buena reputación se convierte en un icono de confianza y seguridad. La promesa de la marca de servicios necesita ser la correcta y congruente a la experiencia que ofrecemos, de esta forma se conseguira lealtad de una forma más fuerte.
El camino que recorre una marca en la mente del consumidor inicia con la promesa, aceptación, confianza y esperanza. Una marca fuerte convierte tangibles estos intangibles.
* e-mail: manuel@cazares.com.mx