El branding es definido, según MGlobal, como el conjunto de atributos y valores inherentes que construyen a una marca. Es un concepto muy importante si tenemos en cuenta que los consumidores compran marcas que recuerdan, según SmallBizGenius. En especial, al tratarse de una mascota publicitaria.
El branding es desarrollado a través de elementos con los cuales el consumidor tenga contacto, por ejemplo, la música, el punto de venta, artículos promocionales e incluso mascotas.
Y el cambio de diseño de la mascota de los Phillies de Filadelfia es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer para mantener el branding de una marca.
En Estados Unidos, el Phili Phanatic sufrió una transformación, lo que causó el rechazo de aficionados.
He has evolved, but clearly hasn't matured. pic.twitter.com/Tmo5jHNQOB
— Philadelphia Phillies (@Phillies) February 23, 2020
Te recomendamos:
- Amazon debe preocuparse, 7-Eleven presenta una tienda sin cajero
- 5 beneficios de la Cajita Feliz al marketing de McDonald’s
- Así es como Pokémon Go está transformando los touch points en PDV
A pesar de que los cambios fueron muy sutiles, no tuvieron la aceptación del público. La nueva cara del Phillie Phanatic muestra estrellas detrás de sus ojos, una nariz remodelada, un pelaje diferente, así como un color de de cabello arriba de los ojos. En la siguiente imagen se puede apreciar con mayor detalle los cambios realizados a la mascota deportiva.
Pero los cambios de la cara no fueron los únicos. La mascota publicitaria tuvo claramente una transformación como la colocación de un nuevo color de calcetas y tenis.
First look at the "evolved" Phillie Phanatic. ?
?: @NBCSPhilly #Phillies pic.twitter.com/UjhS0pvISv
— Matt Rappa (@mattrappasports) February 23, 2020
Sin embargo, estos cambios no fueron planeados, ya que la nueva imagen de la mascota es resultado de una disputa legal entre los creadores del personaje y el equipo deportivo.
Ambas partes consideran que tienen derechos de propiedad intelectual sobre la mascota, pero como siempre, los más afectados han sido los fanáticos quienes no están de acuerdo con los cambios realizados.
Las mascotas publicitarias son un componente importante del branding de una marca. Entre las más reconocidas se encuentran: Ronald McDonald’s de McDonald’s, el hombre Michelin de la firma de neumáticos Michelin, Mickey Mouse de Disney, El Tigre Toño de Zucaritas, el Conejo de Duracell, y el Osito de Bimbo, entre otros.