En mi columna anterior escribí sobre los aromatizantes mal utilizados como estrategias de marketing olfativo; desafortunadamente lo mismo pasa con la música. Algunas tiendas están utilizando simple música ambiental como estrategia de Audiobranding.
Más artículos de Pablo Mercado:
El marketing olfativo no son aromatizantes
El principio del cachorro, el marketing usa la Biología
La semana pasada visite un restaurante que forma parte de una cadena de tiendas de autoservicio. Era un miércoles a las 10:00 PM, la música la tenían a un volumen muy alto y el tipo de canciones eran de géneros diversos como pop viejo, junto con rancheras y cumbias. Mi novia me dijo que se sentía como si estuviera en una fiesta de pueblo.
Para utilizar la música correcta en un restaurante o tienda, se tiene que analizar la marca a profundidad, determinar el mensaje que se quiere transmitir y principalmente contar con expertos en música y marketing que elaboren selecciones diarias para la marca y realicen un plan de acuerdo a horas pico y días con mayor afluencia de clientes. Además de analizar a la competencia, target y productos ofrecidos.
Una buena selección musical puede lograr cambiar nuestro estado de ánimo, relajarnos, acelerarnos, incrementar nuestra concentración, mejorar el ambiente, atraer a nuestro target, disuadir a los clientes que no nos interesan, mejorar la percepción hacia un producto o servicio e incluso incrementar la venta de ciertos productos.
Por otro lado tenemos los sonidos ambientales, los cuales también nos pueden ayudar a generar un concepto emocional en una tienda. Por ejemplo, Nike en Estados Unidos utiliza sonidos de pelotas de basquetbol botando sobre duela en algunas de sus tiendas.
Además de la música y sonidos ambientales en el punto de venta, también están los jingles, la música en spots de radio y/o TV y los mensajes en las contestadoras. Todos estos elementos también tienen que convivir en armonía con la identidad de la marca y formar parte del Audiobranding.
Lamentablemente la mayoría de las tiendas en México creen que tienen solucionada la parte auditiva de su marca con tan solo poner música de fondo,“el Audiobranding no es música ambiental”.