Muchos dicen que hoy existen tiempos de recesión, que básicamente significa que hay un decrecimiento en la economía del país, “No hay dinero…” como diría mi tía Chela. Cuando existe esta percepción en le gente, es muy difícil de erradicarla.
Más artículos de Paco Santamaría:
#GourmetMarketing ¿Por qué la gente está comiendo en los mercados como una nueva tendencia?
#MarketingConversacional: El mundial y puto el que lo lea
El poder de un meme, ¿por qué? y ¿qué hay atrás?
Seguramente el gobierno gastará mucho dinero en comunicar que no estamos en una crisis o recesión. La Vox Populi -la comunicación de boca a oreja de la opinión pública sin segmentar- al escuchar estas percepciones cambia drásticamente sus hábitos de consumo, disminuye sus viajes de compra, deja de comprar o compra de diferentes formas.
Esto ocurre en el mercado masivo y también en el mercado de nicho y de especializados, si a esto agregamos reformas fiscales y financieras, se genera un golpe drástico que cambia el comportamiento del cliente comprador. También la compra de arte o creatividad se ve afectada con todas estas variables.
Si la gente cambia su forma de comprar despensa, sus estrategias fiscales, ¿qué podemos esperar de cómo muchos compran arte o ideas? Definitivamente el flujo del consumo está cambiando y las formas y el fondo de cómo debemos de vincular a los que compran con el mercado que demanda clientes deben de cambiar, si lo seguimos observando de la misma manera, nos quedaremos con un retraso o delay de mercado que nunca quizá llegaremos a recuperar.
Me di una vuelta por el mercado del arte y hablé con uno de sus líderes de opinión, Oscar Román -Publirrelacionista de arte y fundador de la Galería Oscar Román- y en este Podcast en Video les comparto su opinión del mercado del arte en México y Latam.