Ya vamos a más de la mitad del año, un buen momento para hacer un parteaguas y conocer cuales fueron algunos de los objetivos de los mexicanos. Uno que llama la atención es la intensión de ahorrar, ya que es un indicador que cada año mide Kantar Worldpanel en su estudio Consumer Watch y aumentó a un nivel no visto en los últimos 4 años; como referencia en 2013 un 63% tenía esta intensión.
Este año 8 de cada 10 hogares mexicanos se planteó como propósito ahorrar, incluso por arriba del 76% de hogares a nivel Latinoamérica.
Aunque son más hogares los que destinarán parte de su sueldo al ahorro, es bajo el porcentaje del mismo que guardarán, una tercera parte de los ahorradores, sólo destinarán un 5%. Otro 28% más que tener claro que porcentaje ahorrarán, realmente harán rendir su gasto, y al final de la quincena verán que tanto pueden guardar. Si bien no será un monto constante, buscarán guardar esos pequeños excedentes.
¿Para qué ahorrarán?, los 5 principales destinos serán: para lo que se ofrezca en un futuro 33.4%, un 15.1% todavía no sabe a qué lo destinará, un 11.9% para la educación, 10.1% arreglos/mejoras para la casa y un 7.2% para diversión.
Que no los agarren desprevenidos las contingencias o los imprevistos es la principal razón para ahorrar. Esto se entiende ya que la principal preocupación de los mexicanos este año es una posible crisis mundial (como lo ha sido durante los últimos 3 años).
También hay que considerar que los incrementos en precio siempre es un tema presente para los consumidores mexicanos (está en el top 3 de preocupaciones constantemente).
Continúa en la siguiente página