El ABC del Business Intelligence

Daniel Rodríguez / Data Analytics
Ya en anteriores ocasiones les he comentado acerca de Business Intelligence. A manera de resumen recordemos que el BI (Business Intelligence) no es más que la toma de decisiones a partir de la información y se puede definir como “el conjunto de estrategias, tecnologías y metodologías que apoyan la conversión de datos en información de calidad, y dicha información en conocimiento que permita una toma de decisiones más acertada mejorando, por ende, la competitividad”.

El día de hoy les comparto el ABC del BI, pero no desde el punto de vista de los pasos que se necesitan seguir para hacer BI, sino de simples recomendaciones acerca del BI. En primera instancia lo que necesitamos tener claro es que el BI parte de la información que tenemos acerca de nuestro negocio, ya sea una PyME o una gran empresa. Y dependiendo del tamaño que tenga nuestro negocio será la escala o qué tan robusta debe ser la plataforma de Business Intelligence a utilizar. Las pequeñas y medianas empresas pueden empezar analizando su información con un simple Excel. Al utilizar tablas dinámicas (pivot tables) o gráficos se puede visualizar mejor la información y llegar a mejores conclusiones que simplemente ver los datos plasmados en una lista. Pero como lo he comentado en anteriores ocasiones, para poder predecir de mejor manera el futuro, necesitamos analizar nuestro pasado. Y eso necesitamos hacerlo de la manera más simple posible.

La segunda recomendación: no debemos quedarnos exclusivamente con el análisis de nuestra información. Es necesario ir más allá y conocer el mercado en el que estamos. Y puede ser desde simples preguntas a nuestros usuarios, en un ambiente informal, hasta la contratación de una agencia o consultor para elaborar un estudio de mercado que arroje más información y de manera más estructurada.

Y por último, aunque pareciera obvio, es necesario acotar la información para poder hacerla manejable. Lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones es que tenemos tanta información que no sabemos ni por dónde empezar. Entonces se hace necesario hacer una lluvia de ideas para poder definir las variables más importantes que habrán de analizarse. Y no es que el resto de las variables no sean importantes, es que se trata de hacer más manejable la información y conseguir aquellos datos que nos puedan dar más información de aquello que nos puede mover la aguja. Y ojo, entre más gente cerca del proceso que se esté analizando participe, más rica será la información resultante.
En conclusión, lo más importante es definir aquello que queremos o necesitamos analizar. Querer definir desde un principio el tipo de plataforma a utilizar no siempre puede llevarnos a un buen fin, ya que pudiéramos estar utilizando algo que nos queda “chico” o “grande” y esto es más sencillo de determinar una vez que ya tenemos la información.

Sigue a Daniel Rodríguez:

www.2Rodriguez.com
@2RConsultores
https://www.facebook.com/2RRodriguez
https://mx.linkedin.com/in/danielrodriguezp

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.