Para los mexicanos, los días festivos son motivo de derroche y celebración. Qué decir de este mes patrio, en el que el país cumple 209 años de independencia y sus ciudadanos aprovechan para darle vuelo a la hilacha.
Según una encuesta realizada por Coru.com, la empresa de servicios financieros, en conjunto con Brand Engagment, la empresa de estudios de mercado; el 53.7% de los mexicanos destinan un presupuesto de menos de mil pesos para este festejo. Mientras el 30.3% gasta de mil a 2 mil pesos y el 11% contempla un gasto de 2 mil a 5 mil pesos.
Del mismo modo, esta encuesta arroja que solo el 5% destina un presupuesto de más de 5 mil pesos. Una cantidad exorbitante si consideramos que la duración promedio de estos festejos es de 2 días.
Al respecto del mes patrio, el 61.3% de los mexicanos dicen celebrar los días 15 y 16 por representar la independencia de México; el 19% porque son invitados a fiestas y el 16.3% porque es día de quincena. Por su parte, el 3.4% de los mexicanos simplemente decide no celebrar.
Formas de pago que emplean los mexicanos
Siendo así, al momento de las compras patriotas, se registró que el 71.3% de los pagos se hacen efectivo, mientras el 12.7% de ellos se hacen con tarjeta de crédito y el 15% con tarjeta de débito. Dejando con el 1% a los pagos con préstamos y financiamiento.
“Pagar con efectivo los gastos de estos festejos es la mejor opción, pues además de evitar deudas en el corto plazo puedes, controlar mejor lo que realmente gastas. Por otro lado, no expones tu tarjeta en lugares poco confiables como bares o comercios saturados”, señaló Sebastián Medrano, director de Coru.com.
Así mismo, el directivo sugirió lo siguiente: “Si vas a pagar con plástico, verifica que la terminal de cobro sea segura y no pierdas de vista la transacción en todo momento para evitar fraudes”.