Ayer el número de casos positivos de COVID-19 confirmados por día en México ascendía a 6 mil 24 personas; también por coronavirus se registraron un total de 36 defunciones diarias en el país; sin embargo, el turismo continúa reactivándose al punto de que Estados Unidos (EE. UU.) está por relajar sus restrIcciones sanitarias.
De acuerdo con diversas fuentes, se espera que el gobierno de Biden oficialice este viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) van a eliminar el requisito de que los viajeros den negativo en la prueba del COVID-19 antes de entrar en EE.UU., así lo filtró un alto funcionario del gobierno.
La medida entraría en vigor para los viajeros aéreos con destino a EE.UU. en la medianoche del 12 de junio. Los CDC levantan la restricción contra la que el sector de los viajes había presionado durante meses tras determinar que ya no era necesaria “basándose en la ciencia y los datos”, CNN así citó al funcionario.
Sin embargo está medida no es definitiva, toda vez que los CDC volverán a evaluar su decisión en 90 días y, si deciden que es necesario restablecerla, debido a una nueva variante preocupante, por ejemplo, lo harán. De acuerdo con esta información, el vocero del gobierno de Biden también reveló que la transición al cambio será paulatina, sin embargo garantizan que los viajeros la recibirán con beneplácito.
Los responsables del sector de los viajes se han mostrado cada vez más críticos con el requisito en las últimas semanas y han instado directamente a la administración Biden a poner fin a la medida, argumentando que estaba teniendo un efecto paralizante en una economía ya frágil, de acuerdo con el jefe de Airlines for America, Nick Calio, cuyo grupo se reunió recientemente con funcionarios de la Casa Blanca.
Gabriela Fernández, VP Comercial de Club Premier, destacó hace unos meses que en el caso de la industria aérea se ha puesto especial atención en los sistemas de aire acondicionado de los aviones, porque en el interior no se tiene una sana distancia, pues tras pasar muchas horas en un avión se requiere más que distanciamiento físico para contener posibles contagios. “Lo que han hecho es instalar sistemas super avanzados con los que el aire del avión se lava cada 15 o 20 minutos y pasa por unos sistemas que matan el 90 por ciento de los virus y bacterias”.
Quizá este tipo de tecnologías es donde está poniendo su confianza el gobierno de EE.UU. y la industria de viajes.
Otras notas que también te pueden interesar:
Viajes nacionales superan niveles prepandemia, Airbnb revela este y otros datos del viajero actual