El uso de tecnología para brindar servicios financieros ha generado el desarrollo de la industria Fintech. Las empresas involucradas destacar por ofrecer servicios financieros como medios de pago y transferencias, infraestructura para servicios financieros, servicios digitales de intermediación de valores y entidades financieras totalmente digitales, por mencionar algunos.
De acuerdo con diferentes investigaciones de Finnovista, el sector financiero se encuentra en proceso de transformación e innovación, principalmente por el aprovechamiento de plataformas tecnológicas. En Latinoamérica, se ha experimentado una tasa de crecimiento alrededor del 50 por ciento, sobre todo en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.
Respecto al ecosistema en México, Finnovista, el ecosistema Fintech ha incrementado su tamaño hasta alcanzar las 334 startups Fintech, convirtiéndose de esta manera en el segundo mayor ecosistema en América Latina, siendo 2.5 veces más grande que Colombia, 3 veces mayor que Argentina y 4 veces más grande que Chile.
Además, datos de la aceleradora de emprendimiento Fintch, muestran la distribución sectorial de las empresas de nueva creación en el sector de tecnología financiera en México, a partir de agosto de 2018. De las 334 nuevas empresas de Fintech identificadas, el sector de pagos y remesas constituyó la mayor participación de mercado, con un 21 por ciento.
Te recomendamos: ¿La Ley Fintech beneficiará al consumidor mexicano?
En el siguiente listado se muestra el porcentaje de participación de los sectores en el ecosistema Fintech en México.
- Pago y remesas – 21%
- Préstamos al consumidor – 15%
- Gestión de finanzas empresariales – 13%
- Crowdfunding – 9%
- Gestión de finanzas personales – 8%
- Tecnologías empresariales para instituciones financieras – 7%
- Prestamos comerciales – 7%
- Seguros – 6%
- Gestión patrimonial – 3%
- Puntaje alternativo, identidad y fraude – 3%
- Pagos: Crypto – 2%
- Trading y capital de mercados – 2%
- Banca digital – 1%
Por otro lado, se estima que 47 por ciento de las empresas Fintech en México están listas para escalar, mientras que un 31 por ciento se encuentran en etapa de crecimiento o expansión; 15 por ciento está en pruebas, 5 por ciento como prototipo y un 2 por ciento aún como concepto.