Tal como lo realizó mientras estuvo al frente de la administración del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realiza sus “Mañaneras” desde Palacio Nacional, espacio en el que conglomera a medios y líderes de opinión de distintas posturas. Los temas que aborda el actual titular del ejecutivo federal son bastante variados y acorde a la agenda pública o a las necesidades del país (como cuando se dio la balacera que duró horas en Culiacán o el brutal asesinato de la familia LeBarón en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora. Este 7 de noviembre, algunos de los temas que abordó en su conferencia matinal fueron lo que el llama economía moral y su relación con el sector empresarial.

Economía Moral y el ajuste al salario de los funcionarios

Respecto a la economía moral, Andrés Manuel López Obrador comentó que un ejemplo se encuentra en la distribución de los gasto que realiza presidencia de la república, debido a que en el mandatario explicó que en ocasiones anteriores esta institución gubernamental ejerció 3,600 MDP en gastos, mientras que para este año se espera que tan sólo sean 800 MDP, de tal modo que sólo se invierta la cuarta parte.

El mandatario explicó, de acuerdo con información de Notimex, que a través de “un apretón de cinturón” por parte del gobierno federal, se puedan ajustar los sueldos de los altos funcionarios y se pueda aumentar lo que ganan los trabajadores del Estado.

A propósito del sueldo de los trabajadores del Estado, en el Diario Oficial de la Federación se anunció que éstos recibirán de aguinaldo, una de las prestaciones establecidas por la ley, lo equivalente a 40 días trabajados o, en dado caso de no haber laborado durante todo el año en alguna dependencia gubernamental, se brinde al trabajador la parte proporcionar al lapso laboral.

Cabe destacar que regularmente los trabajadores de buena parte de las instituciones gubernamentales reciben su aguinaldo al menos el 50 por ciento de dicha prestación desde el 13 de noviembre, fecha que llega al margen de la próxima edición de El Buen Fin, la fecha promocional más importante en México y equivalente al Black Friday, en Estados Unidos, o al Día de los Solteros, en China. ¿Qué significa esto? Que parte importante de la población tendrá dinero para el consumo, lo cual generará un flujo de efectivo importante y podría inyectar dinamismo a distintas marcas.

La relación con los empresarios

En su conferencia mañanera, el presidente de la república comentó que anteriormente muchas empresas estaban acostumbradas a que se les condonaran impuesto por parte del gobierno federal; no obstante, esto ya no podía ser posible. Independientemente de lo anterior, el mandatario comentó que pese a las diferencias de opiniones que se puedan tener con el sector empresarial, lo cierto es que siempre ha tenido una buena relación con los empresarios, según destacó Notimex.

Dichas declaraciones se dan en el marco del anuncio que realizó Citibanemex en el cual, según El Universal, las proyecciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país se reducirían al 0.1 por ciento para el 2019, al margen de la recesión económica, mientras que para el 2020 apenas superaría el 1 por ciento. Entre los distintos factores que han provocado dicha contracción es la falta de certezas que el gobierno brinda a los inversionista, lo que ha hecho que algunas empresas hayan decidido no invertir en el país, como fue el caso de Kimberly Clark, aunque después realizó una declaración en la que destinaría más de 3 MMDP en México para el 2019.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL