Uno de los objetivos de la economía compartida es minimizar el desperdicio e impulsar iniciativas como el reciclaje, redistribución y comercialización de bienes usados por varias personas, pero uno de sus enfoques que tiene mayor impacto está en el comercio electrónico donde marcas como Uber y Airbnb concentran la mayor participación dentro de sus mercados.
La compra de productos compartidos ha aumentado con categorías como automóviles, hogares y tiempo de otras personas para generar modelos comerciales que utilizan proveedores y clientes basados en proporcionar de forma temporal un servicio.
Te recomendamos:
- 5 beneficios de la Cajita Feliz al marketing de McDonald’s
- Las tiendas sustentables son más que un PDV, son puntos de recolección
- 10 tendencias que incrementarán la velocidad del punto de venta en 2020
Las aplicaciones de transporte es una de las principales industrias de economía compartida en México. Durante 2019, Uber concentró el 80 por ciento del mercado de transporte en México. Le siguió Cabify con el 14 por ciento, DiDi (4 por ciento), Beat (1 por ciento) y Easy Taxi (1 por ciento, según Statista Research Department.
Pero debido a la creciente presencia del nuevo coronavirus en el mundo, el sector de turismo de la economía compartida está transitando por cancelaciones de viajes, lo que ha generado una seria preocupación en inversionistas, en especial por los resultados del primer semestre de Airbnb, que fue una de las cotizaciones en Bolsa más esperadas de 2020.
Debido al brote de coronavirus se prevé que la industria del turismo estará bajo presión, y además retrasará la salida a bolsa de Airbnb.
En las últimas semanas se han anunciado cancelaciones de vuelos en todo el mundo por temor a contagios por coronavirus, y a pesar del lanzamiento reciente de promociones en esta categoría es probable que la economía compartida sea una de las más afectadas debido a que su modelo económico depende de activos, bienes y servicios de grupos relacionados.
Hasta el momento, se han registrado cerca de 3 mil muertos y más de 80 mil infectados.