La distribución y entrega de productos requiere de un proceso logístico titánico que abarca diversas áreas. Y para que sea lo más optimizado posible, favoreciendo la experiencia de compra, es importante saber qué tendencias en logística estarán vigentes en 2024 en eCommerce.
Uno de los puntos clave en este proceso es la ubicación de los centros de distribución, tal como sucede con Amazon, por ejemplo.
Esta empresa fundada por Jeff Bezos es, al día de hoy, una de las marcas más valiosas del mundo, reconocimiento que se ha ganado gracias al aumento de ventas por internet, pero también a la experiencia de compra que ofrece.
Y es que además de contar con un extenso portafolio de productos, también ofrece un proceso de venta ágil, en el cual la ubicación de los centros de distribución es clave. No es casualidad que la gran mayoría de sus CEDIS estén en Estados Unidos.
Tendencias en logística para 2024 en eCommerce
El crecimiento en la demanda de compras a través de canales digitales en los últimos años ha hecho necesaria la innovación para encontrar nuevas formas de cubrir los deseos de los clientes.
Satisfacer sus necesidades ha implicado hacer modificaciones en la distribución de bienes, mismos que pueden ser más fáciles de identificar y ejecutar conociendo qué tendencias en logística en eCommerce se vienen para 2024, según Yoloenvio.
- Más y mejor automatización: Implementar sistemas, plataformas, softwares especiales o cualquier herramienta tecnológica, además de analizar datos, también ayudará a identificar posibles mejorías en cualquier parte del proceso de compra del canal digital.
- Visibilidad de compras en tiempo real: el llamado “efecto Amazon” ha llevado a que otros eCommerce también mejoren sus tiempos de entrega y hagan visible todo el proceso de entrega. Para ello será necesario implementar monitoreo de la cadena de suministro para que cada cliente esté al tanto del momento en que pide su productos hasta que se lo entregan. Esto transmite confianza y seguridad.
- Sostenibilidad: el impacto al medio ambiente es una de las grandes preocupaciones del consumidor. Por ello para 2024 se espera que las empresas de comercio electrónico mejoren sus procesos haciéndolos no solo más eficientes sino también más responsables para reducir los daños a los ecosistemas.
- Aplicación de IA y Machine Learning: la utilizar ambas tecnologías, como sitio de venta online, mejorarías la gestión de inventarios gracias a una predicción de patrones de demanda, mejorando a la par los niveles de inventarios, prediciendo la demanda y, en consecuencia, favoreciendo la cadena de suministros, identificando necesidades del cliente, optimizando rutas en tiempo real, y evitando roturas de stock, entre otros beneficios.
- Logística inversa: recibir productos que no corresponden con nuestras expectativas es uno de los factores que lleva a clientes mexicanos a devolverlos, una acción recurrente en el eCommerce. Para esto aplicar la logística inversa es una alternativa que vale la pena que se optimice para no perjudicar la experiencia de compra y hacer una mejor gestión de stock.
Para el cierre de 2024 Statista prevé que del 100% de la población total en México un 57% serán compradores habituales del canal de venta online. Es por esto que actuar de manera anticipada, apoyado en esta tendencias en logística, es una alternativa.
Te va a interesar:
- 7 Tendencias de eCommerce que marcarán el 2024
- Innovación en el eCommerce: el papel clave de la sincronización de datos
- Importancia de la gestión de la cadena de suministro retail en el eCommerce