Con miras a los Juegos Olímpicos que tendrán sede en Japón para el año 2020, el mundo de comercio electrónico se ha puesto a trabajar para agilizar lo antes posible el envío de producto vía drones. Así es, con pruebas de algunos productos como botellas de vino o cartones de leche, se hicieron recorridos entre varios puntos del país.
El dron con el que se hicieron las pruebas, no tuvo ningún problema de llegar a parques, centros comerciales y hasta en el tejado de un edificio residencial, de tal forma que los bienes no sufrieron daño alguno durante el trayecto.
Se espera que en la siguiente fase de prueba, los drones puedan transportar desde la bahía de Tokio hasta Chiba, a unos diez kilómetros de la capital nipona, un vuelo que intentará hacerlo de manera estable pese a la lluvia o viento. Además se pretender reglamentar normas de tráfico aéreo con respecto a drones.
Detrás de este proyecto, está la empresa de e-commerce Rakuten, tecnología de NEC y la cadena de supermercados Aeon entre otras. Además, parte de la estrategia es llegar a zonas aisladas y con escasas instalaciones médicas para apoyar con algunos productos médicos a población de escasos recursos en situaciones de emergencia.
Aunque de momento la ley aerodinámica en Japón, prohíbe volar drones sobre zonas residenciales sin permiso gubernamental como en la capital y zonas cercanas a los aeropuertos; se establece también que durante el vuelo han de mantenerse a cierta distancia de personas y edificios.