De acuerdo con el último reporte de la consultora Agasys, el sector retail comenzó el 2016 con índices de crecimiento, y se estima que su alza continúe todo el año con incrementos mensuales del 20 y 30%.
A través del análisis de 1,300 puntos de venta a nivel nacional, se pudo observar que la atención al cliente es uno de los factores principales que determinan el crecimiento del sector, no sólo en las tiendas físicas sino también en las digitales.
En contraste, la seguridad es el indicador que más ha afectado a los retailers del país, pues los shoppers no sólo no se sienten seguros en ciertos canales, sobre todo en los e-tailers, sino que la falta de seguridad genera por default pérdidas potenciales de venta y de mercancía.
Hoy día, las patas fuertes de la mesa en términos de retail atañen a los procesos de venta, a la limpieza y orden dentro de los puntos de venta, al comportamiento del personal, a la atención al cliente y a los horarios.
Aunque el estudio de la consultora compete más a los canales físicos, los e-tailers también presentan grandes expectativas de crecimiento. En la siguiente gráfica se muestra de qué manera los canales online cada vez están ganando mayor peso dentro de la industria.
Fuente: Statista