Como bien platicábamos en artículos anteriores, la logística y la distribución juegan un papel importante en el e-commerce. ¿Por qué? El principal motivo radica en que los clientes, según explica Sixto Arias en Google Actívate, los clientes desean recibir sus productos con la misma rapidez y facilidad con la que realizan sus compras. ¿Cómo se logra esto? Por medio de una plataforma de e-procurement. ¿Qué significa esto? Te lo explicaremos en las siguientes líneas.
¿Qué es e-procurement?
Conocido también como procuramiento o como aprovisionamiento electrónico, el e-procurement puede definirse como el sistema o plataforma de automatización de procesos entre los proveedores y los clientes de una tienda online, según comentan sitios como Deusto Formación.
A través del aprovisamiento electrónico, se pueden controlar y supervisar procesos de compra, entrega, distribución, recepción e incluso cuestiones administrativas que tienen que ver con la mercancía del comercio electrónico.
En EOI se nos ofrece un ejemplo muy interesante. En el se nos explica que usualmente un periódico necesita de empresas que lo provea de papel para realizar la impresión. Un empleado podrá cargar la información del pedido en un sitio. Este dato le llegará al proveedor. Le mandará los suministros. Se facturará dicha inversión. Posteriormente, a través del registro que lleva, sabrá qué clientes son los que compraron una suscripción online y le enviará su periódico. Todo esto se hace por medio de una plataforma de e-procurement.
Todos estos procesos se encuentran y podrán ser revisados en línea y en tiempo real en la plataforma de aprovisionamiento. La finalidad es que los procesos sean mucho más ágiles y el cliente pueda recibir sus pedidos a tiempo, sin importar al tipo de e-commerce al que pertenezca (B2B, B2C, B2G).
Ejemplo práctico de e-procurement
Recientemente Grupo Inditex, en un comunicado informó que había aumentado sus ventas un 10% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del 2016. Uno de los puntos importantes que destaca el texto es que, al menos al mercados como Francia y España, ya se está implementando un sistema que de entrego el mismo día en sus compras en línea.
Para cumplir con esta condición de entrega el mismo día de la compra, es más que claro que Inditex ha implementado algún sistema de aprovisionamiento electrónico que sea tan ágil que cumpla con la promesa de envío.