Las listas de e-mail para generar bases de datos y estrategias de marketing directo (e-mailing) son vitales para hacer crecer un negocio (si no lo crees, pregúntenselo a Facebook, Twitter o Waze). Sin embargo, el generar bases de datos de forma arbitraria o sin consentimiento podría provocarte dolores de cabeza, dañar la reputación de tu marca y que te recuerden a la más querida de tu familia.
Las 7 peores prácticas al generar bases de datos
1. Agregar automáticamente a los que te compraron algún producto
El hecho de que te compren un producto y solicites su correo electrónico no te da el derecho de suscribir a ese comprador a una lista que no desea.
2. Suscribir a alguien sólo porque tú te suscribiste a su lista de E-mailing
No estamos en Twitter, el hecho de que te suscribas a una lista de E-mailing de un tercero no es sinónimo de que te sigan o hagan lo mismo, ni tampoco de que tengas que suscribir a esa persona a tu lista sin su consentimiento.
3. Aumentar tu lista sólo porque alguien te envió un mail
Si lo pensaste o lo has hecho, volvemos al mismo caso de los puntos anteriores. Es probable que hayas tenido éxito, sin embargo será efímero. A nadie nos gusta que llenen tu correo de e-mail no solicitado.
4. ¿Te dan ganas de aumentar tu lista con las tarjetas de negocio/presentación que tienes en tu poder? ¡No lo hagas!
Otra estrategia que podría causarte dolores de cabeza. No permitas que tus correos sean catalogados como Spam.
5. Agregar a todos los asistentes a tus eventos
Ponte en el lugar del asistente. Fuiste a un evento debido al interés en algún speaker, a algún tema en particular o simplemente porque no querías perdértelo. Recibir en tu correo información sobre eventos que no son de tu interés o sobre venta de merchandising hará que odies al organizador y terminarás cancelando tu suscripción.
6. Suscribir a un usuario a múltiples listas a la vez
Es una práctica muy común, pero invadir el buzón de un cliente con productos o servicios que no son de su interés hará que cancele su suscripción a todas tus listas y probablemente terminarás perdiéndolo.
7. Agregar a la lista a tus seguidores en Redes Sociales
Existen diferentes formas legales de conseguir los correos electrónicos de tus seguidores en Redes Sociales, sin embargo si te siguen es porque están interesados en lo que publicas en ese medio y no necesariamente en el contenido y/u ofertas de tu sitio. Son dos cosas distintas.
Probablemente te ha dado resultado inmediato aumentar los contactos de tus listas de E-mailing, sin embargo a mediano o largo plazo experimentarás las consecuencias de tus pecados.
Dependiendo del giro de tu negocio, para hacer crecer tus listas de E-mailing es necesario ofrecer contenidos de calidad, lanzar ofertas irrepetibles, generar dinámicas de participación en punto de venta o digitales, inclusive obsequiar productos promocionales. El hacerlo de esa forma y ofrecer lo que el cliente esté pidiendo hará que estés en su top of mind y seguramente generarás una relación a largo plazo.