Search
Close this search box.

¿E-Kisses?

Lourdes Baeza columnista InformaBTL

¿Cómo están mis queridos lectores? Ya saben que uno de los temas que me más me apasionan es la comunicación y la vida digital, no en vano me he certificado como asesora de imagen digital, porque en efecto ahora nuestra vida tanto profesional como personal es un híbrido entre lo digital y lo físico. Es sorprendente como se ha ido transformando la comunicación en términos de narrativa, alcance y canales.

Hay personas que por temas generacionales o simplemente por brecha digital, prefieren evitar todo aquello que contenga una “e” y un “guion medio” seguido de otra palabra, porque de inmediato saben que es algo que está relacionado con la digitalización de la comunicación: desde el e-mail, pasando por e-meeting, e-card, e-commerce, ¡hasta los e-kisses! 

Entre las nuevas formas digitales de la interacción humana, hoy destacan las redes sociales que todos conocemos, pero las que definitivamente son un tema de conversación en todas las sobremesas son las Apps de citas, que como su nombre lo indica son Apps para conocer personas afines a ti y lograr una conexión con fines románticos ó en otros casos de amistad. 

Todos hemos escuchado de apps como Tinder y Bumble, que son las más famosas y posicionadas en todo el mundo y no puede ser la excepción en América Latina y México, y sin temor a equivocarme, todos conocemos al menos a un par de personas que han ligado por esas Apps. 

Y también todos hemos escuchado muchas leyendas urbanas alrededor de estas Apps: perfiles psicópatas, co-dependencia emocional, depredadores de todo tipo y hasta estafadores como el sonado caso de “El estafador de Tinder”.  Por esa y otras razones, yo he sido una de las personas que se han rehusado a abrir un perfil en estas apps de citas, porque lo había considerado innecesario, pensando que para conocer una posible pareja tenía que suceder de en maneras 3 tradicionales: 

  1. Que me lo presente mi círculo de amistades (cosa que a mí no me ha funcionado) porque no hay nada peor que lo forzado.
  2. Conocer a alguien en mi lugar de trabajo (no recomendable) porque cuando lo intenté me trajo complicaciones que pudieron impactar mi productividad y objetivos profesionales.
  3. Y por último, que el día menos pensado caminando por cualquier lugar, por arte de magia me topara con el chico ideal y de fondo se escuchara la canción de Alejandra Guzmán: “Y de pronto un día de sueeerteee, se me hizo conoceeerteee”, y créanme que esta última opción es una total utopía. 

Pero…. ¿por qué ha llamado tanto mi atención el tema de las apps de citas?

Observando esto desde la óptica de estratega de marketing y comunicación, y ahora con los conocimientos recién adquiridos de asesora en imagen digital, me atrae mucho el fenómeno mercadológico y social que sucede alrededor de las apps de citas.  Y los primeros cuestionamientos que surgieron en mi mente indomable fueron: ¿Por qué ha cambiado tanto la forma en que nos relacionamos y conocemos personas? Y ¿Cómo las empresas pueden aprovechar el momentum de las apps de citas para generar campañas exitosas?

Haciendo un análisis rápido, el fenómeno social puede atribuirse a diferentes factores:

  • Las cuatro revoluciones industriales: desde la primera hasta la cuarta revolución industrial, esta última tiene que ver con el internet como base, transformación digital y nuevas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) y la RA (Realidad Aumentada).
  • La pandemia de covid-19: donde todas las personas nos vimos obligadas a adaptarnos e interactuar de forma digital volviéndose nuestra principal vía de relacionamiento humano, haciéndonos sentir a salvo de cualquier riesgo de contacto físico. 
  • La pérdida de habilidades sociales: La disminución de las habilidades sociales fuera de la vida digital, post- pandemia. Como se perdieron habilidades de socializar en persona, muchas personas han preferido permanecer en el mundo digital.

Y desde la perspectiva del fenómeno mercadológico, los factores que observo que han contribuido al éxito de las apps de citas como herramienta en las estrategias de marketing son: 

  • Recopilación de datos demográficos: edad, género, nivel socioeconómico, etc. Que es muy útil para el data science. 
  • Segmentación de audiencia: Las apps rastrean gustos, intereses y hábitos digitales de las personas. Situación que nos ayuda a los mercadólogos a dirigir mejor nuestras campañas de marketing digital para llegar a la audiencia ideal dependiendo del producto, servicios y objetivos de la empresa. 
  • Venta de membresías de las apps: Lo que ayuda a generar ganancias con diferentes niveles de membresías de “paga” que permiten distintas funcionalidades que la versión gratuita, para tener una experiencia de usuario más completa. 

Como podrán ver, las Apps de citas y la forma de interacción actual del ser humano tienen factores que han contribuido a estos cambios, pero independientemente de eso, mi punto de vista muy personal es que siempre se use la tecnología de manera responsable y más tratándose de Apps de citas para impulsar nuestras relaciones humanas, ¿a qué me refiero con esto? 

A que, si deciden usar las apps de citas, sean totalmente auténticos y no dejen que la app sea quien defina su personalidad, recuerden que tanto en el mundo digital como en el físico, la primera impresión jamás se olvida, para mí lo más relevante es que nunca pierdan el toque humano y esos rasgos de su personalidad que los hacen únicos, apoyados en un storytelling honesto para generar conexiones humanas de calidad.

También es importante que para interactuar en esta era digital rompamos nuestros paradigmas, si nunca has usado el e-commerce para comprar tu supermercado, úsalo, en una gran ciudad como la CDMX, hacer el super desde un e-commerce hasta una app te ahorra tiempo y horas en el tránsito. Si no te gustan las e-meetings, pruébalas porque vas a experimentar una optimización de tiempo fenomenal, ¡¡siempre y cuando las uses estratégicamente y no las hagas interminables o de tres horas!! 

Y finalmente si piensas que es imposible conocer a una pareja en este país, abre tu perfil en una app de citas, pruébala y hazte tu propio criterio al respecto viviendo la experiencia. El aprendizaje de las actividades o acciones digitales conocidas como “e-algo”, es que depende totalmente de ti, decidirte y hacer que esa experiencia digital tenga una transición al mundo físico, para lograr una experiencia memorable. 

Acercándome a la parte final de mi columna de este mes, quiero contarles una historia personal que tiene mucho que ver con los propios límites que tenemos para acercarnos a una nueva experiencia digital y sucedió así: una maravillosa amiga a la que le tengo un cariño muy especial, en una cena en la que hablábamos profundamente de la vida, la búsqueda de la felicidad y la forma en cómo ahora se puede conocer una pareja afín a nuestra forma de ser y pensar, me animó a abrir mi perfil de Bumble. 

Tuve que romper mis propios prejuicios sobre las Apps de citas, y sin pensarlo demasiado abrí mi perfil, mostrando con mi estilo muy particular, quien soy, si no lo hubiera hecho, la columna que leen ahora no existiría, tampoco existiría una conexión que tuve con una persona muy especial, que me ha sorprendido gratamente, y con la que entablé una serie de conversaciones sumamente divertidas, auténticas y muy humanas. En una de esas conversaciones en las que la forma de despedirme era “te mando un beso”, él me dijo que si sabía cuáles eran los peores besos, a lo que yo respondí: “¿los que quieres dar y no das?”, para mi sorpresa me dijo: “¡no! los peores son los E-Kisses, porque nunca los sentirás, ¡me está pasando ahora!”  y mi respuesta a eso fue que a diferencia de él yo creía firmemente en que los íbamos a sentir en vivo. 

Después de esa conversación recordé de que una startup china lanzó en 2023 un gadget llamado MUA creado para besarse a distancia, este dispositivo registra información sobre el movimiento de labios del usuario y lo recrea en otro gadget del mismo tipo que esté emparejado, ¿Qué tal? Para la tecnología no hay imposibles, pero nada podrá sustituir el contacto humano. 

De la app de citas pasamos a escribirnos por whatssapp y justo este fin de semana sin haber un plan demasiado elaborado, nos conocimos en persona…  ¿quieren saber si le quitamos la “E” y el guión a los Kisses?, los voy a dejar con la duda como suele pasar en el clímax de los mejores capítulos de tu serie favorita de Netflix.  

Nos leemos pronto, queridos lectores de InformaBTL porque ustedes me motivan a escribir siempre sobre temas originales y en tendencia, mi compromiso con ustedes es  que siempre tendrán contenido auténtico y aprendizajes del mundo digital, del marketing y de la comunicación, así que…  ¡Hasta la próxima!!

¿Quieres saber más sobre temas como análisis y estrategia de marketing, posicionamiento de marcas  y el desarrollo de una Marca Personal sólida? Te invito a que me sigas en mis redes sociales como @lourdesbaeza_   ó también me puedes encontrar como Lourdes Baeza | Marca Personal | Mujeres STEAM  en IG,FB,TikTok, YT y X. 

En LinkedIn me encuentras como  Lourdes Baeza Delgado | LinkedIn

 

Más columnas de Lourdes Baeza:

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.