La omnicanalidad en el sector minorista, cada vez se hace más visible, y se torna una necesidad que responde al modo de vida y hábitos de consumo de las personas en todo el mundo.
No obstante, el comercio electrónico y las tiendas online de los retailers, siguen cobrando fuerza y este canal se torna aun más relevante para los consumidores, que ven este tipo de comercio una opción novedosa, eficiente y beneficiosa.
En nuestro país, la Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades federativas en donde hay más compradores digitales, con 22 y 13 por ciento, respectivamente, según datos del Estudio de E-commerce en México 2017, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En los últimos tres meses de ese año, 3 de cada 4 mexicanos ya había realizado una compra en línea, situación que impactó directamente en el crecimiento del e-commerce, de 2016 a 2017.
Del PDV a la tienda online
Es un hecho que los puntos de venta aún se mantienen en el gusto del cliente, son rentables y representan un escaparate clave para fabricantes y dueños de minoristas. Sin embargo, el canal online resulta cada vez más atractivo para los shoppers, un canal en el que muchos de ellos deciden permanecer y ponerlo por encima de una tienda física.
Información del estudio “Pulso del comprador en línea”, elaborado por la empresa UPS, define 5 razones principales para que el comprador digital permanezca en el sitio web de un minorista.
- Mejores precios: que una tienda en línea tenga un mismo producto a menor precio, en comparación que un punto de venta, es una razón de peso para 63 por ciento de los shoppers digitales en México.
- Envío gratuito: un 57 por ciento de los compradores online en México afirmó hacerlo por los envíos sin costo.
- Para un 46 por ciento, que las compras, incluyendo el costo por envío, tengan menor precio en una tienda en línea, también influye para seguir en esta modalidad.
- Recibir los pedidos en un tiempo breve, es otro de los motivos por los que un 44 por ciento decide quedarse en ese canal de venta.
- Y por último, 38 por ciento permanece en tiendas online debido a una gama más amplia de productos y categorías.