Aun cuando México no es el país líder en el e-commerce a nivel Latinoamérica, la penetración de dispositivos móviles ha contribuido en un mayor número de compras online.

Datos de The Competitive Intelligence Unit, hasta el segundo trimestre del 2017, existían 95.9 millones de teléfonos inteligentes en México, cantidad que favorece la penetración del comercio electrónico móvil.

La facilidad que ofrece este canal para comprar bienes o servicios, apoyado en smartphones y tabletas, hace del e-commerce una opción viable para los shoppers digitales, que además hacen de sus dispositivos móviles herramientas de compra y medio para realizar pagos electrónicos.

¿Cómo se comporta el shopper al comprar en e-commerce móvil?

Por estar en un canal online, la compra y hábitos de compra se modifican notoriamente, tanto que retailers y fabricantes deben innovar constantemente para ofrecer un mejor servicio y atención, y de paso, volverse más rentables y competitivos.

Hasta finales de 2016, en México había 113.1 millones de suscripciones de telefonía móvil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

A continuación se presentan 10 datos que dan cuenta de los nuevos hábitos que compradores digitales en nuestro país, inmersos en el comercio electrónico móvil.

  • Frecuencia de compra: durante los últimos 6 meses de 2017, 76 por ciento de los usuarios de Internet móvil realizaron una compra, por medio smartphones o tabletas.
  • Categorías más solicitadas: tiempo aire, boletos para eventos, productos de entretenimiento digital y servicios de transporte, son los servicios más adquiridos vía móvil.
  • Índice de compra: solo un 14 por ciento de los consumidores en México realizan realizan compras móviles diariamente, mientras que 31 por ciento lo hace cada mes.
  • Formas de pago: la compra en sitio web de un retailer y transacción con tarjeta de crédito, es la opción de pago más utilizada mediante e-commerce móvil, seguido de PayPal o similar, y aplicaciones móviles.
  • Mobile Wallet: solo 10 por ciento de los compradores digitales móviles hace uso del mobile wallet, principalmente para verificar saldo bancario y enviar o recibir tiempo aire.
  • Satisfacción al momento de comprar: casi 80 por ciento de los shoppers digitales móviles aseguraron estar satisfechos con su experiencia de compra.
  • Razones para optar por e-commerce móvil: ahorro de tiempo es el motivo principal que motiva a los clientes a comprar mediante dispositivos móviles (42%), seguido de un mejor precio (32%) y porque no podía encontrarlo en un PDV (24%).
  • Obstáculos para compras móviles: la desconfianza continúa como la principal barrera para comprar más mediante smartphones y tabletas.
  • Interacción con promoción digital móvil: hacer clic en el anuncio para obtener más información, es la principal acción que un comprador digital móvil realiza en relación al contenido promocional de marcas (38%).
  • Redes sociales: 43 por ciento de los shoppers móviles aprovecha el socia media para compartir sus experiencias de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL