El e-commerce es para muchas personas, alrededor del mundo, un canal de compra clave para comprar bienes y contratar servicios.

Apoyado en las diversas formas de pago que ofrecen las empresas inmersas en el mundo digital, sencillos procesos de compra, comodidad, amplia variedad de stock, promociones y la facilidad para adquirir a través de dispositivos móviles y aplicaciones, entre otras, el comercio electrónico ha conseguido crecer a pasos agigantados y ser ya un modo de vida y compra en varias naciones.

De 2016 a 2017, su crecimiento global aumentó de 8.6 a 10.2 por ciento, cifra que para el término de este año podría ser de 11.9 por ciento, según eMarketer.

Hot Sale, oportunidad para generar y mantener la preferencia

Si bien México no es uno de los países que aún tiene clientes escépticos del e-commerce, sí se han emprendido una serie de acciones para incentivar el comercio electrónico y, al mismo tiempo, reactivar la economía nacional e invitar a los consumidores a vivir una experiencia de compra digital.

Tal es el caso del Hot Sale, venta especial que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), es la segunda en la que más mexicanos anticipan sus compras (54%), lo cual representa una oportunidad para crear fidelidad y acercar a nuevos prospectos hacia el e-commerce.

Francisco Alatorre, head de Moda, Deportes y Belleza de Mercado Libre México, comentó en entrevista exclusiva para InformaBTL que esta venta especial les permite ofrecer promociones únicas, que difícilmente un cliente encontrará en tiendas físicas.

En este tipo de ventas, como lo es el hot sale, mercado libre ofrece no solo las mejores promociones del mercado, sino también una mayor oferta de marcas, productos y categorías que buscan satisfacer las necesidades de compra, un factor clave para mercado libre que nos permite no solo mantener la preferencia de nuestros clientes, sino también de atraer a nuevos compradores potenciales.

De acuerdo con la AMVO, una de las barreas que prevalecen en el e-commerce en México es el bajo nivel de bancarización.

En este sentido, Alatorre mencionó que contar con su sistema llamado Mercado Pago, las transacciones de sus clientes pueden efectuarse, sin riesgo a ser víctimas de fraude.

Somos conscientes de que no todos los mexicanos tienen una tarjeta de crédito. Por ello, ofrecemos distintas opciones de pago como transferencias bancarias online o directo en ventanilla, así como pagos en efectivo en tiendas de conveniencia como Seven-eleven, OXXo, farmacias del ahorro, entre otros puntos de venta.

Adicional a la seguridad al momento de pagar, otra de las preocupaciones de aquellos que no han comprado online, y también de clientes que ya tienen experiencia en e-commerce, es el proceso de devolución.

Al respecto, Francisco Alatorre mencionó que cualquiera de sus clientes puede solicitar el cambio de producto, si éste no cumple con sus expectativas o si presenta algún daño.

En cuanto a sus clientes frecuentes, comentó que Mercado Libre ofrece un programa de lealtad, el cual da promociones especiales como descuentos exclusivos durante ventas especiales y posibilidad de compra de stock, antes que el resto de los usuarios.

Cabe recordar que en los recientes días, este e-tailer online anunció que los mexicanos podrán acceder a la tienda de eBay, a través de su plataforma, una alianza que facilitará a los consumidores en nuestro país el acceso a más de 400 mil artículos.

Así mismo, la AMVO reveló que durante 2017, Mercado Libre fue el minorista digital más popular entre los clientes mexicanos, ya que 52 por ciento de ellos compró en esta tienda, colocándolo por encima de retailers como Walmart y Liverpool.