La conveniencia que ofrece el e-commerce ha sido, desde sus inicios, uno de sus mayores atributos, el cual ha logrado que más personas se acerquen a este canal de venta e incrementen su gasto y número de adquisiciones.
Cifras de Statista indican que para este año la penetración del comercio electrónico impacte a un 47.2 por ciento de los mexicanos; mientras que para el año 2023 dicha cantidad se eleve hasta un 52.6 por ciento.
En términos de frecuencia de compra, el Estudio sobre Venta Online en México 2019, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indica que un 38 por ciento de los clientes digitales aquieren algún bien o servicio cada semana, siendo ésta la frecuencia más constante de compra, frente a un 7 por ciento que asegura adquirir algo solo una vez al año, siendo la moda la categoría que se mantiene como líder, en cuanto a productos se refiere, y las suscripciones a plataformas de streaming como el servicio que lidera las ventas online en México.
¿Qué fechas espera el cliente para hacer compras en e-commerce?
Si bien el canal de venta en línea permite a los shoppers acceder en todo momento del día, sin importar que se busque un bien o servicio por tratatrse necesariamente de un día especial, no se puede negar el hecho de que existen ciertas temporadas durante el año que generan gran expectativa entre los clientes, quienes incluso anticipan sus compras semanas o meses antes.
A propósito de este tema, IAB México, en colaboración con la agencia Kantar Millward Brown y la AMVO, identificaron 8 fechas o temporadas especiales en donde el interés por comprar aumenta.
- Navidad: 61%.
- Hot Sale: 54%.
- Buen Fin: 49%.
- Día de las Madres: 43%.
- San Valentín: 36%.
- Regreso a clases: 32%.
- Cyber Monday: 27%.
- Día del Padre: 25%.