Como parte de la omnicanalidad de retailers y otras marcas, el e-commerce se ha vuelto un canal de venta estratégico no sólo para expandir un negocio y adaptarse, sino también para mejorar la rentabilidad y ganar nuevos clientes.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico creció 28.3 por ciento, de 2016 a 2017, es decir, pasó de 257,090 a 329,850 millones de pesos, lo cual denota la importancia que año con año adquiere el canal digital entre los consumidores mexicanos.
Incursionar en el e-commerce, aunque en apariencia se percibe sencillo, requiere de una preparación previa que involucra un conocimiento detallado del medio, así como de los cambios en los procesos de logística, distribución, catálogos, inventarios, formas de pago, políticas de devolución, entre muchos aspectos.
Insights del shopper online en México
Además de tener la capacidad de adaptarse al comercio electrónico y así hacer más rentable un retailer u otra empresa, es necesario que primeramente se conozca cómo es el comportamiento de compra del shopper online y con ello tomar decisiones, en beneficio de la empresa y los clientes.
A continuación presentamos una serie de datos que IAB México, Kantar Millward Brown y la AMVO revelan, a propósito del modo de compra del consumidor mexicano en plataformas digitales.
- Según Kantar, 7 de cada 10 internautas en el país compran, vía online.
- Cerca del 78 por ciento hace comparaciones de precio en Internet, de este, un 70 por ciento equipara precios en línea, para después adquirir en tienda física.
- Electrónicos, servicios de telecomunicación y viajes, tres categorías de mayor compra digital.
- El shopper digital afirma comprar online, principalmente por tres razones: ofertas especiales (55%), rapidez y practicidad (48%) y precios más bajos (44%).
- PayPal es la forma electrónica de pago más usual.
- La computadora de escritorio sigue siendo el aparato en donde se hacen compras más complejas, a diferencia del smartphone.
- Alrededor de un 87 por ciento de los shoppers online en México afirman estar satisfechos con su experiencia de compra.
- La gran mayoría hace búsquedas desde un smartphone, pero más personas concretan compras en PC.
- Costo del producto, rapidez en la entrega y reputación del retailer, tres factores al buscar y seleccionar productos en línea.
- Cerca de un 65 por ciento abandonó el carrito de compra, debido a la demora en la entrega (más de 11 días).
- Alrededor de 65 por ciento recurre a los chatbots para obtener información del producto.
- Para un 63 por ciento, Facebook es la red social de mayor influencia, al momento de comprar por Internet.