El marketing experiencial es lo que hoy genera más impacto entre el target, eso lo saben las marcas, por ello cada vez más se esfuerzan en diseñar campañas en las que los protagonistas sean los consumidores y cuyas experiencias sea la estrategia más efectiva de mercadotecnia. En este sentido a continuación se presentan dos casos de éxito de Fanta y Coca-Cola.
Notas relacionadas:
Marketing experiencial: Heineken llevó a sus consumidores a cumplir sus sueños
El comercial para celebrar los 75 años de Fanta causa indignación
Marketing experiencial: Nike y su ultramoderna zapatería móvil
1. Coca-Cola
En el marco del Día del Amor y la Amistad Coca-Cola sorprendió a sus consumidores con esta estrategia de marketing experencial que rindió más frutos que cualquier otra campaña ATL, sobre todo para generar mayor awareness entre los clientes.
Coca-Cola hizo que sus clientes en Istanbul vivieran una experiencia inolvidable en el marco del Día de San Valentín, para lograrlo crearon una vending machine que daba refrescos gratis a quienes demostraran que eran pareja.
2. Fanta
La marca de refrescos Fanta se promueve en Australia a través de una valla publicitaria que sirve como estudio fotográfico exprés en donde los usuarios pueden imprimir las fotografías que se toman y comparten en Instagram en este colorido anuncio en el que se muestran a uno de los ya icónicos personajes de la marca.
La estrategia se llama concretamente Printergram y consiste en tomarse una fotografía frente a la valla publicitaria, compartirla en Instagram con el hashtag #FantaTastesLike y, de manera automática, la la valla imprime una fotografía en calidad óptima.
La idea es de la agencia Ogilvy & Mather, Australia, la cual resulta una combinación exacta del BTL tradicional con la tecnología y las redes sociales, que ha llevado a Fanta a no sólo captar la atención del target, sino a ofrecerles una experiencia que genera engagement, por lo que esta estrategia también entra en la categoría de experiencial marketing.
Sin duda, con esta acción BTL integral, la marca de refresco de naranja logró que su target pasara un buen momento, en el siguiente video se muestran las reacciones de quienes participaron en Printergram, este outdoor que funciona como una photo booth instantánea.