La industria de los artículos promocionales en México vale 1.4 millones de dólares. Un segmento que encuentra en la farmacéutica, la industria de las bebidas y los alimentos, así como en la financiera su mercado más promotedor, apunta Óscar González, director general de PromoOpción, recientemente galardonada con el premio Sotres por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO). En este escenario, ¿cuáles son las condiciones esenciales para que un artículo promocional sea exitoso?
Notas relacionadas:
5 campañas below the line acompañadas por la fuerza de Star Wars: The Force Awakens
3 campañas latinoamericanas que muestran el poder del mobile marketing para enganchar
Aumentan las tasas de interés de EUA, ¿afectará a México?
De acuerdo con Óscar González hoy en día “la tendencia de los artículos promocionales se centra en todo lo que tiene que ver con la tecnología como los power Banks o las USB”, pero también se aproximan otras tendencias, por ejemplo “cada vez más artículos que tengan un buen grado de uso y que sigan las modas, por ejemplo, ahora que los neones vienen muy fuertes, pues hay que hacer artículos color neón”, afirma el experto en distribución de artículos promocionales.
Pero lo realmente importante es que se cumplan dos condiciones esenciales de los artículos promocionales para ser exitosos:
1. Que el distribuidor lo vea con posibilidad de transformación de la marca. Porque puede ser un artículo muy útil que si no tienen un espacio para el branding de la marca no va a trascender. Así que primero que nada debe ser un artículo con espacio para ponerle un logotipo.
2. Que tenga poder de recordación, sobre todo que tenga utilidad, pues hoy en día los artículos promocionales de adorno ya no trascienden.
Finalmente, cuando se trata de hablar de cuáles artículos promocionales son los más efectivos en el mercado, González comenta que tiene que ver con la época, por ejemplo “hace 15 años, en los inicios de PromoOpción eran mejor aceptados y muy vendibles los radios portátiles AM/FM”. Aunque en la actualidad, “los artículos promocionales tradicionales como los bolígrafos y los llaveros siguen siendo efectivos. En particular en México los artículos para el consumo de líquidos como las tazas, los termos y los cilindros plásticos es algo que se ha posicionado muy fuerte”, concluye.