Los chinos son los que hacen China, esos humanos que viven y son de allá. El secreto de los chinos no es un secreto. El secreto del progreso es el trabajo constante y puntual. Ya decía Beethoven que la cuestión no es el talento, es el trabajo y esfuerzo cada día.
Hace dos semanas conocí a Doreen Wang. Es la creadora del listado BrandZ, que es un esfuerzo de Kantar Millward Brown para otorgarle un valor financiero a las marcas. Una mujer china que es una gran ejecutiva de una consultora inglesa, ¿Así o más global?
Cuando observé a Doreen llegar a la entrevista, noté una mujer joven, como una marca propia hecha mujer, con mucha identidad y dinamismo. Justo terminaba de dar un a conferencia sobre lo que deben de hacer las marcas en 2017 para crecer. Un reto para la supervivencia y la evolución.
Doreen Wang es una explosión de lo que es una mujer de la mercadotecnia actual: Fuerte, humana y sensible, ¿Qué me dijo? Por favor vean mi entrevista en video con ella, vale mucho la pena lo que una mujer con tanto contenido tiene que decirnos sobre las marcas hoy. Gracias por la experiencia y la entrevista.
Por cierto, ¿Por qué nombré a esta columna así? Porque hoy una marca mexicana puede ser tan poderosa como una marca china y viceversa. Doreen me proyectó, al conocerla, que somos capaces como mexicanos de obtener lo mejor de nosotros mismos, como marcas, como profesionales y como humanos. Corre video.