¿Dónde invertir mi dinero?

Claudio Méjan, Director General de una agencia

Este fin de semana estuve platicando con una persona muy cercana sobre proyectos de inversión. Los puntos de vista que teníamos sobre el tema eran abordados desde aristas muy diferentes. Ambos nacimos en 1980 y somos de la generación en la que vimos el ejemplo de nuestros padres seguir un mismo patrón.

Terminas tu carrera alrededor de los 23 años, un par de años más tarde y con algo de experiencia ya en la empresa para la que estás laborando contraes matrimonio y a la par de avientas por la compra de un departamento. Nuestros padres hicieron carrera en una o dos empresas a lo largo de su vida.

Ideológicamente en nuestro país se nos ha inculcado que el patrimonio se construye en ladrillos, siendo esta la mejor opción para invertir nuestros recursos.

Sin embargo, hoy te quiero compartir algunos caminos diferentes que también son grandes oportunidades de inversión:

  1. Abrir un negocio alterno.
    1. Hoy tienes un empleo, estable y te ha permitido tener un ahorro. Como todos queremos poner nuestro dinero a trabajar y rápidamente nos surge la idea de emprender un negocio, “algo pequeño y piensas en una cafetería un local pequeño, algo que te deje  una rentita”, el espíritu emprendedor, lo celebro y aplaudo toda la vida.

Sin embargo, hay que entender ¿Qué esperas de ese emprendimiento? Si estás viendo algo pequeño pensando que llegará a vender mucho y crecer lamento decirte que será el peor negocio de tu vida. Terminarás cerrando el local, malbaratando los equipos que compraste y habiendo perdido mucho tiempo. Con muchos aprendizajes, sin duda alguna, pero no cumplió el objetivo de ser un gran negocio rentable.

  1. Estudiar y capacitarte.
    1. ¿Qué te parecería si esa pequeña inversión la haces en ti mismo? Sí, así como lo digo en vez de buscar un pequeño local para lograr una rentita, busca un taller, diplomado algún curso que te ayude a especializarte y ponerte por encima de la media en tu ramo. ¿Cuál crees que pueda ser el retorno de inversión?
    2. Así como en el emprendimiento del negocio pequeño, tendrás el mismo proceso de aprendizaje y al final no tendrás que deshacerte del equipo que adquiriste pues todo se fue a desarrollar un talento nuevo.

Bueno pues te quiero compartir, que ante estas dos situaciones Yo me inclinaría por la segunda. Aquel proyecto de emprendimiento que no se tiene un buen planteamiento de negocio y que surge más de haber visto en el periódico o la lona que dice “Se traspasa negocio” viene acompañado de un millón de dudas.

¿Por qué lo traspasan? El dueño se cambia de ciudad, quien lo atiende ya no tiene tiempo o prefiere dedicarse a otra cosa. En el fondo creería que si un negocio va bien, antes de traspasarlo buscarías una persona para que se haga cargo del mismo y te entregue resultados, de lo contrario será un proyecto más que no genera una diferenciación en el resto de los servicios que se ofrecen similares al tuyo.

Cada año tomo un curso de algo diferente. Después de la maestría recuerdo con gran cariño y gran experiencia un curso de trade marketing con Grupo Katedra, y así cada año me pongo de propósito actualizarme con cursos largos y cortos. El año pasado me certifiqué como Consejero Profesional Independiente, este año me especialicé en aprender a generar contenido en LinkedIn.

De todos ellos, siempre he tenido un retorno de inversión por encima de lo esperado. Te hablo de lo económico, del aprendizaje y la oportunidad de conocer a gente maravillosa que me han acompañado a lo largo de mi vida y siguen presentes.

Reitero no estoy en contra del emprendimiento, pero si hoy tienes $30,000pesos antes de jugarlos en cryptos, modelos piramidales maravillosos o abrir la papelería de la esquina. ¿Por qué no evalúas la opción de invertirlos en ti? Verás que al final del proceso la retribución podrá ser 10x lo que el pequeño negocio o la pequeña rentita que estabas esperando.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Claves para invertir en la bolsa como “El lobo de Wall Street”

Cómo las empresas retail pueden ahorrar dinero

Garantías de devolución de dinero: cómo funcionan y cómo pueden beneficiar a los retailers

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Founders 2024

Founders 2024

Contenido exclusivo de Informa BTL Conoce nuestros planes de suscripción Suscríbete y continua informándote… Si ya eres suscriptor inicie sesión para continuar.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.