Donald Trump será sometido a juicio político, ¿afecta su personal branding y marca país de EUA?

Desde la tarde de ayer, en redes sociales el hashtag #impeachment se volvió tendencia, esto con motivo del debate que se llevaría a cabo para definir si Donald Trump sería sometido a juicio político o no.

Luego de discutir el tema en el Pleno de la Cámara de Representantes, en la ciudad de Washington, la moción del presidente fue rechazada, en su mayoría por demócratas. Tras dicho periodo de tiempo, alrededor de las 20 horas, tiempo de México, medios de la prensa nacional e internacional dieron a conocer que sí será sometido a juicio político, esto luego de que los miembros de la Cámara, en su mayoría demócratas, aprobaran tal juicio, en donde con 230 votos a favor y 197 en contra será juzgado por abuso de poder; mientras que por obstrucción al Congreso fue avalado con 229 a favor y 198 en contra.

Durante esta discusión, legisladores demócratas expresaron, según el medio Aristegui Noticias, que Donald Trump debía rendir cuentas por sus acciones, por lo que no les dejó otra opción más que enjuiciarlo.

Suman tres

Tras el veredicto de anoche en la Cámara de Representantes, Trump se convierte en el tercer presidente en ser sometido a juicio político, quien a través de una carta enviada por él dicho organismo, expresó que “se trataba de mentiras atroces de la izquierda radical”, lo cual catalogó como un “ataque contra el Partido Republicano”.

El primer mandatario en ser enjuiciado fue Andrew Johnson, en 1868, esto por infringir la conocida Ley de Mandato de Cargo. Aunque procedió, el Senado terminó por absolverlo.

Y en 1994, Bill Clinton fue el segundo mandatario en ser sometido a un impeachment, con motivo de una demanda en su contra por acoso sexual hacia Paula Jones, a lo que se habría de sumar su relación sentimental con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Tras estos hechos, Clinton fue enjuiciado por perjurio, mentir a un gran jurado y obstrucción a la justicia.

Te sugerimos: ¿Qué hay detrás de los fotomontajes de Donald Trump con Thanos y Rocky?

Imagen y marca país, ¿aspectos vulnerados?

Aun cuando el mandatario Donald Trump es rechazado por varios estadounidenses, también es cierto que un alto porcentaje aprueba sus medidas y gobierno, pues pese a que su nivel de aprobación en septiembre de este año fue de 41.8 por ciento, según Univisión Noticias, hoy se pudo ver el apoyo de miles de personas, quienes seguro confiarán y respaldarán aún más al presidente, lo cual si bien expone su personal branding ante los demócratas, no lo hace frente a los republicanos, ni mucho menos antes los miles de estadounidenses que votaron por él y que, al día de hoy lo apoyan.

No obstante, esto puede tener un impacto en la economía de Estados Unidos, y más con la guerra comercial que ha sostenido a gran escala con China, además de que el presidente no descarta expulsar de las bolsas estadounidenses a varias empresas de origen chino, así como la prohibición de inversiones asiáticas.

Pese al panorama actual en el país vecino del norte, al día de hoy Estados Unidos sigue siendo la marca país de mayor valor en el mundo. Cifras de Statista muestran que vale 27,751 millones de dólares; mientras que su competidor comercial más importante, China, está en segundo lugar con 19,486 millones de dólares.

Te sugerimos: Estas fueron las 10 marcas país más valiosas de 2019.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.