-
Esta acción del presidente Donald Trump se suma a la del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
-
El acuerdo comercial entre los países de América del Norte, conocido como T-MEC, reemplazará al TLCAN.
-
Falta la aprobación del primer mandatario canadiense, Justin Trudeau.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el respaldo de una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que promover el intercambio de bienes, por medio de una reducción de costos y una amplia colaboración entre los integrantes.
Ha estado vigente desde 1994. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso lo señaló en algún punto de ser la causa de que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.
Durante su Gobierno, ha sido un tema central que busca transformar y hoy, cierra gran parte del tema con la promulgación del nuevo tratado que propone, aunque aún no entrará en vigor porque hace falta la firma del primer mandatario canadiense, Justin Trudeau.
Te recomendamos:
- Walmart cambia su logo por una imagen bastante rara y esta es la razón
-
Las tiendas no necesitan cámaras para saber qué, cuándo y cómo compras, así lo averiguan
La promulgación del acuerdo comercial entre los países de América del Norte, conocido como T-MEC se suma a la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que registró el 10 de diciembre.
LIVE: President @realDonaldTrump signs USMCA! https://t.co/IrVfdzcgzp
— The White House (@WhiteHouse) January 29, 2020
Implicaciones
Esta nueva acción del presidente Trump es, para algunos, un buen comienzo para erradicar la incertidumbre económica por la que atraviesa México.
En fines prácticos, establece cambios en e-commerce, protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México. Mismas que han protagonizado las conferencias mañaneras de AMLO en recientes fechas.