La política económica de Donald Trump ha dejado mucho de qué hablar. Una de las medidas que más ha llamado la atención es la imposición arancelaria a países que anteriormente eran aliados de Estados Unidos como Canadá, México y aquellos que forman la Unión Europea. Sin embargo, una de las medidas que ha parecido particularmente peligrosa a los economistas es la guerra comercial que ha sostenido con China, por medio de la imposición de distintos impuestos, algunos de los más recientes que fue el colocar controles a la venta de tecnología de marcas como Hauwei y como ZTE, las cuales han sido suavizadas tras la firma del su proyecto de defensa, el cual ha sido establecido como ley, de acuerdo con datos de El Financiero.
Además de suavizar, los controles gubernamentales en los contratos que el gobierno norteamericano para con las empresas chinas, el proyecto de defensa de Donald Trump, incluye un financiamiento de 716 MMDD para el gasto militar.
Cabe destacar que esta ley, que reduce un poco las tensiones económicas entre Estados Unidos y China (cuestión que seguramente tendrá un impacto en el consumo), fue promulgada en la base militar Fort Drum, ubicada en el estado de Nueva York.
Por medio de esta medida, la cual ha causado contrastes importantes de opiniones entre republicanos y demócratas, le permitirá a ZTE que reanude sus negocios en estados unidos.
Es importante mencionar que la prohibición fue impuesta después de que se diera a conocer que ZTE realizaba envíos ilegales de productos a países como Irán o a Corea del Norte; por lo cual se esperaban, al contrario, que aumentaran las sanciones contra la compañía china.
Los titulares de las agencias de inteligencia estadounidenses expresaron su preocupación que Huawei, ZTE y otras empresas chinas tengan vínculos directos con el gobierno de dicho país, de tal modo que se propicie el espionaje.