En su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump dijo que si México no va a pagar por el muro, “sería mejor cancelar la próxima reunión”; encuentro con Peña Nieto programado para el 31 de enero.
El mandatario estadunidense aseguró que, debido al déficit que provoca a su país el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y al rechazo del gobierno mexicano para pagar el muro fronterizo, no tiene caso que dialoguen.
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo. Si México no está dispuesto a pagar el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión”, afirmó.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
México no cree en los muros
Del mismo modo, en un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México no cree en los muros y que no está dispuesto a pagarlo: “lamento y repruebo la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide” señaló el mandatario.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
Además. dijo que “México ofrece y exige respeto”, concluyó deseando en que los acuerdos con Estados Unidos fuesen a favor de México y los mexicanos.
Refrendamos nuestra amistad con el pueblo de EE.UU. y voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno. Acuerdos en favor de los mexicanos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
…tomaré la decisión sobre los siguientes pasos a seguir en nuestra agenda bilateral.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017