Aún hay gente en el medio renuente a esta nueva tendencia de marketing digital, igual que con los medios digitales y las redes sociales al terminar el boom de los .com´s en el 2000, igual que en la época de la robotización de la manufactura, y si nos vamos más atrás, igual que en la revolución industrial con la línea de producción. Siempre habrá late-adopters y #haters cuando algo nuevo llega a interrumpir su tren de pensamiento, ese tren de carbón que huele a naftalina y nos sienta cómodos en el vagón de lujo donde todos tomamos cognac o amaretto, en vez de mudarnos a Francia para ir a trabajar en un TGV a 350km/hr.
Más columnas de Raúl Fautsch:
Apple y Samsung en: Inbound Marketing y los Guardianes de la Galaxya
Episodio VII – El lado oscuro de las Redes Sociales
Tal vez sea el miedo a ser reemplazados, como la clase media en Estados Unidos fue aniquilada por el alma trabajadora del mexicano al final de los 80s y eventualmente por la robotización. Cómo todo, hay ciclos, y estos traen consigo una ola de agua nueva, nuevas ideas y sobre todo nuevas profesiones. Claro, la línea de producción reemplazó al artesano, pero generó empleos de cuello azul, el robot reemplazó al cuello azul, pero generó un boom en ingeniería industrial, ahora, la robotización trae consigo un auge en ingeniería mecatrónica e inteligencia artificial y al final, alguien tiene que programar a Mr. Roboto. Al final, la tecnología siempre será una vela en un cuarto oscuro y son los geeks y los nerds los que sostienen la lámpara (see what I did there).
Todos aventamos papelitos babeados y les pusimos tachuelas en las bancas a esta especie bizarra e introvertida, pero pocos estábamos consientes de que en un futuro, ellos serían nuestros jefes en algunos casos o peor aún, los que nos ayudarían a simplificar nuestro trabajo y nos permitirían enfocarnos en lo que realmente nos importa, la estrategia, la creatividad, el bluff y más largas vacaciones. Esta especie siempre me llamó la atención, aunque renuente, me consideraba parte de ellos, su defensor; aunque mis sesiones de Dungeons and Dragons fueron limitadas, nunca tuve más de un libro de Cobol y Pascal, y mis visitas a las tiendas de comics se limitaban a 1 vez por mes, si me considero un híbrido entre “bad boy” y geek, lo que llamo, un “Punk Nerd”.
A estos héroes de la tecnología les agradecemos la automatización del marketing, ya que llega a simplificar la vida de los estrategas y creativos digitales, nos ayuda a establecer protocolos en los que una campaña o estrategia digital vivirá durante un período de tiempo:
Hipótesis 1 (Campaña – La Mejor Mamá del Mundo – Pañales para Bebé)
- El prospecto encuentra nuestra campaña en redes sociales (Mamás Biónicas)
- El prospecto entra a nuestra página con un tag referral o visitor ID y el sistema lo cataloga.
- La información o producto le llama la atención y decide registrarse
3.1 if {prospecto viene de campaña a (pañales super suavecitos} then {mostrar contenido a (¿Tu bebé sufre de irritación? – Descarga nuestra guía)}
3.2 if {prospecto viene de campaña b (Mamás Biónicas)} then {mostrar contenido b (Cómo ser una Mamá Biónica y no Morir en el Intento)} - Si el prospecto decide no registrarse y solo se suscribe al blog
4.1 wait {5 días y manda una campaña de conversión por mail}
4.2 wait {2 días y manda una oferta o una guía adicional} - Una vez convertido en lead, hay que consentirlos con info, ofertas y guías relevantes
- Manda reporte a cliente con métricas de conversión e insights de estrategia
Rinse and repeat.
endIf {}
Ohhhhh Gracias Arigato Mr. Roboto.
Lo que en una estrategia de conversión tradicional tomaría un pequeño regimiento más unos cuantos analistas de business intelligence <- “Not Very Intelligent”, se puede hacer con un equipo de 3 personas no precisamente muy inteligentes.
Los Nerds programan a Mr. Roboto para automatizar nuestra estrategia de marketing y ponen en perspectiva lo que a los creativos y marketeros siempre nos ha paniqueado, lo que nos quita el tiempo de las cosas que realmente nos importan; la carnita de las estrategias, el visual, el selling line, el brand promise, el alcance o el engagement. Mejor aún, nos ayuda infaliblemente a regresarle al cliente la sonrisa que con todo el romanticismo de nuestra campaña y nuestra fantástica creatividad, no pudimos hacer. Al final, lo que le importa a él y seguramente a su jefe, es el índice de conversión, el ROI y el CPA (Costo por adquisición) entre otras.
Las Tres Leyes de Robótica de Marketing de Asimov
- Un marketing roboto no puede hacer daño a una campaña o estrategia, o por inacción, permitir que una campaña o estrategia sufra daño.
- Un marketing roboto debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley.
- Un marketing roboto debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1
En el nuevo mundo del Marketing Automation hay varios jugadores, si te interesa extender tus vacaciones y poner a unos robotos a trabajar para ti, te pasamos unos contrincantes:
Hubspot en particular llena los huecos que otros no alcanzan, aparte de integrar Social Listening y Lead Nurturing, herramientas de contenido y SEO, ahora agrega el módulo de CRM para el deleite de sus 10,000 clientes. Una plataforma extremadamente completa para estrategias de inbound marketing y dueña de mi corazón. Quién dice que no nos podemos enamorar de un roboto, sobre todo cuando nos alarga las vacaciones.
Thank you very much, Mr. Roboto
For doing the jobs that nobody wants to
And thank you very much, Mr. Roboto
For helping me escape just when I needed to
Thank you-thank you, thank you
I want to thank you, please, thank you