Al fin Domino’s Pizza planea vender su negocio en Rusia

Domino's Pizza Rusia

DP Eurasia (DPEU.L), el operador de Domino’s Pizza en Rusia está considerando vender su negocio en ese país 10 meses después de que el Kremlin iniciara la guerra en Ucrania. Esta compañía había sido una de las pocas empresas occidentales que no ha suspendido ni eliminado los servicios allí.

Apenas en septiembre de este año,  el grupo había informado que se centraría en su mercado turco y en hacer crecer su negocio de café, debido a las sanciones occidentales y la incertidumbre de la guerra. “Nadie sabe cuándo va a terminar esta guerra y cuándo van a terminar las sanciones”, dijo en una conferencia telefónica.

Rusia, representa el segundo mercado más grande del grupo, DP Eurasia tenía 171 Domino’s Pizza a partir de septiembre en comparación con 184 a fines de junio. Sin embargo, sus ventas totales aumentaron un 66 por ciento en los primeros seis meses del año después de que lanzó productos más baratos para hacer frente a la inflación.

Pese a ello, la firma que cotiza en Londres al fin dijo que está “evaluando su presencia en Rusia”. “La compañía está considerando varias opciones que pueden incluir una desinversión de sus operaciones rusas”.

Para esta empresa, se agotaron las razones que sostenían a Domino’s Pizza en Rusia: en un prinicipio consideraron que era “demasiado pronto para cuantificar las posibles ramificaciones para el negocio ruso del grupo”; oosteriormente, “la seguridad y el bienestar de todos los empleados y clientes del grupo” y DP Eurasia se dijo “consternada y entristecida por el conflicto y el efecto que ha tenido en todos los civiles inocentes de la región”.

En ese momento, la operadora de Domino’s Pizza ya decidió suspender los pagos de regalías del negocio ruso y limitaría la inversión en el país. Recordemos que varias empresas occidentales de fast food en Rusia abandonaron sus operaciones cuando estalló la guerra.

McDonald’s cerró sus 850 restaurantes, citando la “crisis humanitaria” y el “ambiente operativo impredecible” causado por la guerra de Ucrania. La mayor parte de la cadena fue comprada por el empresario ruso Alexander Govor, quien cambió el nombre de los restaurantes a “Vkusno i Tochka”, que se traduce como “Sabroso y eso es todo”.

El propietario de KFC ¡Yum! Brands, que también es propietaria de Pizza Hut, salió del mercado ruso y vendió sus sitios a empresas locales que ya operaban franquicias ahí. Por su parte, Restaurant Brands International, propietaria de Burger King, opera en Rusia a través de una empresa conjunta, pero afirmó que había querido suspender el comercio pero el operador ruso de 800 tiendas se había “negado” a cerrarlas.

Hoy, DP Eurasia respondió a las especulaciones de que abandonaría Rusia y dijo que estaba “evaluando su presencia en Rusia, el impacto de las sanciones y su capacidad continua para atender a sus clientes en Rusia“.

Insinuando una posible liquidación de las operaciones rusas, agregó: “Mientras se está trabajando en una posible transacción, no puede haber certeza sobre el resultado”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Rusia sigue “recuperando” empresas, ahora hace rebranding de Krispy Kreme

Ahora Rusia se queda sin Danone

Rusia lo consigue de nuevo: reabre tiendas Sephora con otro naming

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.