Esta mañana amanecimos con la noticia de que el Dólar supera los 20 pesos en las casas de cambio y el aeropuerto. Este máximo histórico ha puesto a temblar a más de uno ya que la volatilidad de nuestra moneda puede provocar aumento de precios, especulación y probablemente una recesión económica.
¿Cómo afecta esto a la industria Below The Line?
En entrevista exclusiva con Jorge Vallejo, CFO de Terán/TBWA, las agencias en general sufren la volatilidad del peso ya que muchos de sus insumos y tecnología, equipos de cómputo, e inclusive la renta de sus oficinas se hace en dólares.
Aunque muchos proveedores no suben los precios por artículos que aún están en su stock, siempre el nuevo inventario experimenta ese aumento que resienten las agencias.
Algunos de los aumentos son a mediano plazo (por ejemplo la renta de oficinas que se hace por contrato a largo o mediano plazo), pero algunos efectos se ven de manera inmediata. Si para una acción se deben comprar equipos o materiales cotizados en dólares, los efectos son prácticamente inmediatos. Para evitar que la agencia o el cliente pierda con esta volatilidad del dólar, se firman contratos en donde se establecen mecanismos de protección para que se amortice, tanto del lado de la agencia como del cliente, el aumento/disminución del dólar para que ninguna de las dos partes pierda.
El costo de los equipos de producción son los que se ven muy afectados por el aumento del dólar, proyectores, consolas, equipos de iluminación, por mencionar algunos son cotizados en dólares tanto para renta como para compra. Para evitar estas afectaciones las agencias de producción establecen convenios con sus proveedores para protegerse en caso de este tipo de fluctuaciones.
Fluctuación del Dólar en 23 años
Notas que te pueden interesar: