A menos de una semana de que se llevaran a cabo las elecciones 2024 en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el aún presidente de México, dijo que llevará al Congreso las reforma constitucionales previstas en cuanto tome posesión la siguiente legislatura, declaración que de inmediato desencadenó incertidumbre en el país, llevando el tipo de cambio a dispararse a 18.40 pesos por dólar.
Aun cuando el día de ayer Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa, trató de calmar a los empresarios diciendo que esta en contra de las imposiciones y a favor del diálogo abierto y plural antes de que procedan las 18 reformas propuestas por el actual ejecutivo, en su conferencia de esta mañana, el aún mandatario mexicano dijo que la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo en este sexenio.
Peso se tambalea ante el dólar por Plan C de AMLO
Tras la declaración de AMLO sobre la reforma al poder judicial antes de que concluya su sexenio, el peso volvió a depreciarse en un 2.3% frente al dólar estadounidense, siendo nuevamente la divisa más depreciada en la sesión de este viernes.
Cabe señalar que desde el anuncio del triunfo virtual del Claudia Sheinbaum, el peso mostró una baja de 3% frente al dólar durante la madrugada del lunes 3 de junio, suceso que, al igual que hoy, causó nerviosismo entre los mercados y siendo además la peor cotización frente a la divisa estadounidense desde el 11 de diciembre de 2023.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, dijo que la interpretación que le da el mercado a la declaración de AMLO es que al reforma va sin importar la reacción de los precios de los activos denominados en pesos mexicanos.
Entre los cambios que AMLO pretende hacer a partir del 1 de septiembre y que forman parte del conocido Plan C se encuentran las reformas al Poder Judicial, así como la desaparición de órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Así afectaría al consumo la depreciación del peso frente al dólar
De acuerdo con un análisis realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, publicado en Elsevier, la depreciación del peso frente al dólar tiene efectos nocivos para la empresas que compran en el extranjero sus materias primas, así como maquinaria, diversos insumos y servicios.
¿Por qué sucede esto?, porque se traduce en mayores costos de producción, situación que se traslada de forma directa hacia el consumidor final aumentando así el precio de venta de varios productos o servicios.
Por otro lado, se reducen los resultados financieros de las compañías, esto al aumentar los gastos financieros para la compra de dólares que se necesitan al momento de solventar las obligaciones en moneda extranjera.
Según los expertos de la casa de estudios, una depreciación de la divisa nacional abarata las exportaciones. En consecuencia, aumentan las ventas de las empresas nacionales.