El crecimiento y cada vez mayor adopción del e-commerce, de parte de los consumidores finales, tiene una relación estrecha con hacer de la experiencia de compra un proceso más intuitivo, accesible y sencillo, es decir, sin fricciones. Y para esto, la diversificación de pagos es un factor clave, algo que este 2025 es una tendencia dentro de las ventas online, que al mismo tiempo representa una oportunidad para que los marketplaces, tiendas online, marcas y dueños de otras plataformas de comercio electrónico amplíen su oferta de métodos de pago.
Diversificación de métodos de pago, tendencia en e-commerce 2025
Información de GlobalData y McKinsey & Company revelan que, en 2023, las carteras digitales móviles representaron aproximadamente la mitad de las transacciones globales en e-commerce (50%), lo que hizo de este método de pago el más popular a nivel mundial.
Ante una realidad que refleja el interés y uso de los compradores en tener más alternativas al momento de pagar, refuerza aún más la tendencia de que en 2025 se diversifiquen los pagos.
Diversos métodos de pago, como el efectivo, SPEI, opciones “compra ahora, paga después” y enlaces de pago, transforman la percepción de los usuarios sobre las transacciones en línea. Más allá de la conveniencia, estas soluciones fortalecen la confianza en el ecosistema digital, un elemento crucial en un mercado cada vez más competitivo.
Oscar Rosado, Country Manager de TipTop Pay, enfatiza lo siguiente:
“Las plataformas de pago deben ser más que un simple medio para transacciones con tarjeta; deben convertirse en aliados estratégicos que permitan a las empresas ofrecer opciones de pago flexibles y personalizadas. Estas herramientas no solo impulsan las ventas, sino que también incrementan la lealtad del cliente al mejorar significativamente su experiencia de compra.”
Al comprender la importancia de herramientas que integran diversos métodos de pago y garantizan transacciones seguras, esta pasarela de pago facilita a las empresas mexicanas adaptarse a un entorno digital en evolución, conectando mejor con las expectativas de sus clientes y mejorando la experiencia de compra.
Tarjeta de crédito y débito, los métodos de pago favorito en México
El Estudio de Venta Online 2024, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mostró que las tarjetas de débito fue el método de pago más usado entre shoppers del país (74%); mientras que las tarjetas de crédito se ubicaron en el segundo lugar con 54% de preferencia.
Los depósitos o transferencias estuvieron en el sitio número tres con 20% y el efectivo en cuarto puesto con 17%. Con una menor frecuencia de uso se encontraron el pago con saldo en una cuenta eWallet (8%) y pagos con puntos, cashback y bonificaciones (7%).