-
Se espera que para el 2024, Disney+ cuente con el 8 por ciento de la participación del mercado global de SVoD, por debajo de Netflix (23 por ciento), según Digital Tv Research.
-
Star Wars: The Forece Awakens es una de las películas más taquilleras en la historia, al haber generado ingresos por 2,068.22 MDD, según Statista.
-
Star Wars : The Last Jedi generó 5.433,306 menciones en las redes sociales, convirtiéndola en una de las cintas que generó más conversaciones, según ComScore.
Hay sagas de películas que han marcado un antes y un después en millones de personas e incluso en distintas generaciones. El Padrino, El Señor de los Anillos y Harry Potter son sólo algunos de los ejemplos que existen. Sin embargo, hay filmes que han dejado una huella aún más profunda en la cultura popular y que incluso se han convertido de culto, como es el caso de Star Wars, cuyos fanáticos celebran su día el próximo 4 de mayo, para lo cual Disney lanzó una dinámica en las redes sociales, la cual terminó siendo un desastres.
Celebrate the Saga! Reply with your favorite #StarWars memory and you may see it somewhere special on #MayThe4th.
— Disney+ (@disneyplus) April 27, 2020
Sin embargo, ¿cómo es que la activación digital de esta empresa terminó en un desastre? La dinámica fue lanzada por medio de la cuenta oficial de Twitter de Disney Plus, en el cual se le pedía a los fanáticos de la saga que compartieran su recuerdo favorito vinculado a la serie de películas y que lo hicieran en ese mismo hilo y con el hashtag #Maythe4th. De todos los comentarios que se hicieran, se seleccionarían algunos para una dinámica especial que hará la marca por ese día.
By sharing your message with us using #MayThe4th, you agree to our use of the message and your account name in all media and our terms of use here: https://t.co/G0AyToufQ5
— Disney+ (@disneyplus) April 27, 2020
El problema vino cuando después de este tuit agregó otro, en el cual es más bien una suerte de cláusula legal, en la que se menciona que si se participa en la dinámica, de facto, se está aceptando los que Disney pueda hacer uso de dicho tuit, además del nombre de usuario de la persona en todos los medios participantes para la dinámica, claro, en sus propios términos de uso. por supuesto, las críticas le comenzaron a llover a la empresa de Mickey Mouse.
Los usuarios de Twitter reclamaron a Disney que los hashtag no pertenecen a nadie y que las cosas, especialmente en términos legales y de derechos de autor, no son tan fáciles como las quería plantear la empresa de entretenimiento. Ante la lluvia de comentarios, cinco horas después del primer tuit, aclaró que dicho aviso legal sólo era para los comentarios que usaran el hashtag y que estuvieran incluidos en el hilo.
By reading my tweet, Disney agrees to pay me $1 Million US, by no later than May 4th, 2020.#TwoCanPlayThatGame
— Mark Sweeney (@MarkSweeney) April 27, 2020
My favorite Star Wars memory would have to be the time Disney tried to lay legal claim to every tweet on Twitter that used a particular hashtag. #MayThe4th pic.twitter.com/7fDB3LKUlw
— Itsukushimi? ? (@Itsukushimi777) April 27, 2020
Hey @Twitter , @jack at what point do you step in and specifically say that hash tags don't belong to anyone?
— Cory J Turner (@CoryJTurner) April 27, 2020
Disney sacó a relucir un problema importante en las redes sociales: ¿quién es el verdadero dueño de lo que ahí se expresa? Para Twitter, sin duda alguna seguirá siendo el usuario de quien provienen las opiniones. Para expertos en el tema de la propiedad intelectual en las redes sociales, el hecho de haber puesto el término legal como parte de un hilo puede provocar una serie de confusiones, ya que muchas personas probablemente no lo leyeron antes de participar en la dinámica.